
El peso se depreció frente al dólar en la primera jornada de esta semana. La divisa local retrocedió ante el fortalecimiento del billete verde, en un mercado que reaccionaba al anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.
El tipo de cambio terminó esta jornada en 18.7634 unidades por dólar, que comparado con el cierre de 18.5469 pesos el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para la moneda una pérdida de 21.65 centavos o de 1.17 por ciento.
El Índice Dólar, del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas fuertes, ganó 1.07% a 98.69 unidades.
El presidente Donald Trump, anunció un acuerdo con la Unión Europea que impone tarifa de 15% a la mayoría de los productos comunitarios, pero evita más diferencias entre aliados que suman un tercio del comercio mundial.
Se espera que esta sea una semana agitada en los mercados, que estará marcada por datos clave en Estados Unidos y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En México se darán a conocer cifras trimestrales del Producto Interno Bruto.
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explicó que el optimismo en el mercado financiero fue limitado, pues el acuerdo comercial con la Unión Europea dejó en claro que los aranceles de Trump se mantendrán vigentes al menos durante su mandato, lo que podría afectar el crecimiento económico global.
Además, “el mercado sigue cauteloso pues está a la espera de información sobre las negociaciones entre oficiales de Estados Unidos y China, para extender la tregua arancelaria que actualmente está programada para concluir el 12 de agosto. Tras las reuniones del lunes no hubo comunicación con medios y se espera que las conversaciones se reanuden el martes”.
Quasar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados en Peppertone, dijo en un reporte, que “los mercados interpretaron este acontecimiento como un importante factor de reducción de riesgos, que disminuye la probabilidad de que se produzca el peor escenario posible en materia de aranceles”.
Elizundia consideró que hacia adelante el dólar estadounidense podría experimentar volatilidad esta semana debido a la publicación de una oleada de datos económicos clave, así como la cautela de los operadores hacia la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. (Con información de Infosel)
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: