Peso mexicano extiende avance contra el dólar y marca nuevo mínimo en año y medio

El peso mexicano avanzó frente al dólar en las operaciones de este jueves. Revirtiendo su caída inicial, la divisa local se apreció hasta su mejor nivel en un año y medio, en un mercado que asimilaba una serie de datos económicos mejores a lo previsto en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.6499 unidades por dólar. Contra un cierre de 17.8136 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), su movimiento significó una ganancia de 16.37 centavos, equivalentes a 0.92 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.8362 unidades y un nivel mínimo de 17.6203. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, descendía 0.29% a 99.37 puntos.

Cifra positivas en EU

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las solicitudes iniciales de apoyos por ⁠desempleo disminuyeron en 9,000 durante la semana finalizada el 10 de enero para una cifra desestacionalizada de 198,000. Economistas esperaban un aumento a 215,000.

La agenda económica de hoy también incluyó el dato del índice de actividad manufacturera en la región de Nueva York que elabora la Reserva Federal (Fed), conocido como Empire State, el cual subió a 7.7 en enero. Los analistas habían anticipaba una dato de 1.0 puntos.

Si bien los datos apoyaron las apuestas de que la Fed mantendrá sin cambios la tasa clave de interés en su reunión de finales de mes, manteniendo también el diferencial de tasas, ofrecían señales positiva sobre el principal socio comercial de México, mejorando los ánimos.

Menor exposición al dólar

En la jornada, destacaron comentarios del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien dijo que la revisión de acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC,  calificado como irrelevante hace dos días por Donald Trump, debía estar lista el 1 de julio.

“El mercado reconoce que el T-MEC es estratégico para México y Estados Unidos. Debilitarlo implicaría costos significativos, particularmente en los términos de competitividad y eficiencia productiva”, dijo Paula Chaves, analista de mercados financiero para la firma HF Markets.

“Este punto resulta central para entender el comportamiento del peso. Cuando se cuestiona el tratado, el mercado interpreta que el riesgo se desplaza hacia Estados Unidos, más que hacia México. La reacción predominante es una reducción de exposición al dólar”, dijo Chaves.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: