Petro y Sheinbaum siembran dudas sobre el triunfo de Noboa en Ecuador

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que no puede reconocer las elecciones ecuatorianas en las que el mandatario de ese país, Daniel Noboa, fue reelegido para el periodo 2025-2029, al advertir que los comicios del domingo pasado fueron celebrados “bajo estado de sitio”. Además Petro denunció la detención de observadores electorales colombianos y aseguró que dará asilo político a todo opositor que llegue a su territorio. Mientras tanto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó reanudar las relaciones diplomáticas con Ecuador durante la presidencia de Noboa, cuyo triunfo electoral consideró “muy dudoso”.

“Los informes que recibo son preocupantes”

En la red social X, Petro sostuvo: “En siete provincias se decretó el estado de excepción. El Ejército dirigió la jornada electoral, las mesas durante las elecciones, y el conteo de votos. No hay elecciones libres bajo estado de sitio. No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador“. El mandatario colombiano, que previamente dijo haber recibido informes “preocupantes” de las presidenciales y que “el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas”, agregó en un nuevo mensaje que la Organización de Estados Americanos (OEA) “señala irregularidades en las elecciones del Ecuador”.

En un mensaje publicado horas antes, Petro había cuestionado el resultado de las elecciones que ya fue reconocido por numerosos países, incluso por su canciller, Laura Sarabia. “Se enviaron personas veedores (sic) de Colombia a las elecciones del Ecuador. Los informes que recibo son preocupantes”, manifestó. Según el mandatario colombiano, “la dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada con rostros en capucha. Cada mesa tuvo fuerte presencia militar uniformada y con armas”.

“Creo que el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas”, dijo Petro después de que la canciller Sarabia expresara también en X una felicitación a Noboa por su triunfo. Más tarde el presidente insistió con su arremetida contra Noboa con una fuerte denuncia: “Hay una lista negra de opositores en Ecuador que están siendo perseguidos. El gobierno de Colombia le dará asilo a todo el que llegue a territorio colombiano. Han sido detenidos observadores electorales colombianos”.

Colombia y Ecuador comparten una dinámica frontera de 586 kilómetros y su relación se ha caracterizado por la buena vecindad, una política que reiteró Petro al señalar: “Quiero la mejor de las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos de la antigua Gran Colombia”. El mandatario colombiano no reconoció el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado en Venezuela, pero sí envió el 10 de enero a su embajador en Caracas, Milton Rengifo, como su representante en la investidura de Nicolás Maduro.

México no reanuda relaciones diplomáticas

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que México no reanudará relaciones con Ecuador mientras Daniel Noboa sea el mandatario del país sudamericano. “No se van a reanudar las relaciones y, además, fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA, ya ni siquiera es otro organismo internacional”, manifestó la gobernante mexicana en su conferencia matutina.

Sheinbaum recordó que no existen relaciones con Ecuador desde abril de 2024, cuando la policía ecuatoriana allanó la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (2013-2018) acusado de corrupción. El asalto de la embajada para arrestar a Glas fue condenado por decenas de países y le valió a Quito una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

“La otra candidata está diciendo que hubo un fraude, entonces de nuestra parte no van a reanudarse las relaciones con Ecuador. No hay condiciones para que eso ocurriera y para empezar tienen a una persona presa que estaba dentro de la Embajada”, comentó la mandataria. Sheinbaum, quien en febrero expresó su deseo de que Ecuador tuviera una “presidenta con a” y se reanudaran las relaciones con México, sostuvo ahora que “la OEA dice sí ganó Noboa, pero no fue justa la contienda, y varios observadores internacionales” coinciden en ello.

Por ejemplo, Sheinbaum recordó que “no hubo licencia (para dejar el cargo público) de quien ganó la elección, entre comillas”, y remarcó: “Nosotros, para empezar, no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México, a nuestra soberanía”. 

La Misión de Observación Electoral de la OEA mostró el martes su preocupación por indicios de uso de recursos públicos y del aparato estatal con presuntos fines proselitistas durante la campaña. De acuerdo a las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Noboa obtuvo el domingo la reelección en segunda vuelta con el 55,6 por ciento de los votos, mientras que la candidata correísta Luisa González recibió el 44,4 por ciento. Líderes de la región como los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitaron a Noboa por su triunfo.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: