
Los precios del petróleo subieron el martes debido a que la perspectiva de interrupciones en las exportaciones de crudo iraní eclipsó un posible aumento del suministro desde Venezuela.
Los futuros del Brent subieron 1.60 dólares, o 2.5%, para cerrar en 65.47 dólares. El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cerró en 61.15 dólares por barril, con un avance de 1.65 dólares, o 2.8 por ciento. La mezcla mexicana de exportación, ganó 2.99% o 1.66 dólares para venderse en 57.15 dólares por barril.
“El mercado petrolero está construyendo cierta protección de precios contra los factores geopolíticos”, dijo el analista John Evans de PVM Oil Associates, destacando la posible exclusión de las exportaciones de Irán, los problemas en Venezuela, las conversaciones sobre la guerra de Rusia en Ucrania y el interés de Estados Unidos en Groenlandia.
Irán, uno de los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se enfrenta a las mayores manifestaciones antigubernamentales en años.
La represión gubernamental contra los manifestantes, que según un funcionario iraní ha causado la muerte de unas 2,000 personas y el arresto de miles más, provocó la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una posible acción militar.
Trump declaró que cualquier país que haga negocios con Irán estará sujeto a un arancel del 25% sobre cualquier transacción comercial con Estados Unidos. China es el mayor consumidor de crudo iraní.
“No creo que China, por ejemplo, vaya a rehuir los barriles iraníes, pero si lo hiciera, y si todo el mundo lo hiciera, eso reduciría los suministros globales en 3.3 millones de barriles por día que actualmente suministra Irán al mercado”, dijo Bob Yawger, de Mizuho Securities.
El martes, Trump publicó en su sitio de redes sociales que los manifestantes en Irán deberían “tomar sus instituciones” y que “la ayuda está en camino”. Afirmó haber cancelado las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesaran las muertes de manifestantes. Tras la declaración, los precios subieron brevemente más del 3%, alcanzando su máximo en tres meses.
Las preocupaciones sobre un exceso de oferta han quedado en segundo plano por ahora, dijo el analista de Rystad Janiv Shah, añadiendo que el exceso de producción de las refinerías en Europa estaba afectando al mercado del gasóleo.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: