Petroleras cierran la semana mixtas tras repunte inicial

Mientras que el precio del petróleo cerró la primera semana completa de enero con fuertes alzas, las acciones de las petroleras en Bolsa terminaron mixtas.

La estadounidense Chevron fue la que más ganó, con un alza de 3.98%, seguida por Saudi Aramco, que tuvo un incremento de 3.06% en la Bolsa de Riyad.

Las también estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips, tuvieron ganancias de 1.6 y 0.84%, respectivamente, mientras que la española Repsol apenas tuvo una subida de 0.55 por ciento.

La que más perdió la semana pasada fue la china PetroChina, con una caída de 5.19 por ciento.

El viernes la Casa Blanca convocó a ejecutivos petroleros para debatir posibles inversiones en Venezuela. Según una fuente de la industria, sólo los mayores productores tienen la escala y la capacidad necesarias para operar en Venezuela y tienen experiencia en ello.

Entre los grandes asistentes estuvieron precisamente Chevron, Exxon Mobil y ConocoPhillips.

“Las empresas estadounidenses tendrán la oportunidad de reconstruir la podrida infraestructura energética de Venezuela y eventualmente aumentar la producción de petróleo a niveles nunca antes vistos”, dijo el presidemte de Estados Unidos, Donald Trump.

“Vamos a tomar la decisión de qué compañías petroleras van a entrar”, agregó.

Empresas como Chevron, Vitol y Trafigura están compitiendo por licencias estadounidenses para comercializar el crudo existente en Venezuela, pero las grandes petroleras dudan en comprometerse con grandes inversiones a largo plazo en Venezuela debido a los altos costos y la inestabilidad política.

El presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods, dijo en la reunión de la Casa Blanca que la compañía considera que Venezuela es actualmente “ininvertible” y que necesita ver cambios significativos para volver.

“Nos han confiscado nuestros activos allí dos veces, así que pueden imaginarse que volver a entrar una tercera vez requeriría algunos cambios bastante significativos”, dijo.

“Confiamos en que con esta administración y el presidente Trump, trabajando de la mano con el gobierno venezolano, se puedan poner en marcha esos cambios”, comentó.

Exxon y ConocoPhillips abandonaron Venezuela hace casi 20 años tras la nacionalización de sus activos.

Petróleo repunta

La semana pasada, los precios del petróleo registraron ganancias importantes. El referencial europeo Brent del mar del Norte ganó 4.26% a 63.34 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 3.14% a 59.12 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación subió 2.52% para cotizar el viernes en 54.97 dólares el barril.

“El levantamiento en Irán mantiene en vilo al mercado”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

El grupo de control de Internet NetBlocks informó de un apagón nacional en Irán el jueves, mientras continuaban las protestas por las dificultades económicas en la capital, Teherán, en las ciudades de Mashhad e Isfahan, así como en otras zonas del país.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 28.40 millones de barriles diarios el mes pasado, 100,000 menos que el total revisado de noviembre, según un sondeo, en el que Irán y Venezuela registraron los mayores descensos.

La inquietud por la extensión de la guerra entre Rusia y Ucrania se sumó a las preocupaciones por el suministro. (Con información de Reuters)

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: