
Oscar Piastri ejecutó un fin de semana casi perfecto para separarse a 16 puntos de Lando Norris en la lucha por el título de pilotos, sumando 32 de los 33 puntos posibles en condiciones cambiantes, como es la costumbre en SPA Francorchamps, el circuito más largo de la temporada, con 7 mil 4 kilómetros.
La tercera carrera sprint de la temporada se llevó a cabo en Bélgica. Piastri había logrado la pole en la minicuali del viernes, pero fue víctima de la alta velocidad alcanzada por el RB21 de Verstappen en el ascenso a Les Combes, gracias a la baja carga aerodinámica en el auto del neerlandés. Oscar conservó la calma y se aseguró de terminar en la segunda posición, después de fracasar en varios intentos por superar a Verstappen.
Unas horas después, Oscar cometió un error en el último intento por llevarse la pole para el Gran Premio al irse ancho en Campus, cediendo el privilegio a Norris por 85 milésimas de segundo, asegurando la primera fila de parrilla para McLaren.
La lección aprendida el día anterior parecía que no podría ser aplicada el domingo, dada la intensa lluvia que obligó a todos los participantes a calzar neumáticos intermedios para piso mojado y a transitar detrás del auto de seguridad por cuatro giros, pero Piastri aprovechó el exceso de precaución de Norris en el relanzamiento, para superarlo con una maniobra temeraria en la recta de Kemmel.
La lluvia fue cediendo y la superficie de la pista se fue secando, acelerando la degradación de los neumáticos verdes y abriendo la incógnita del momento idóneo para optar por llantas para piso seco. Hamilton, que había ascendido del décimo octavo al décimo tercer sitio gracias a su domino en condiciones húmedas mostró el camino, ingresando por intermedias en el décimo segundo giro, rodando más rápido inmediatamente.
Piastri, dueño de la punta por casi dos segundos, se anticipó a calzar intermedios en el décimo tercer giro. Norris le siguió un giro después, optando por el compuesto duro y estableciendo dos estrategias distintas para ambos autos papaya.
La distancia ganada por Piastri al anticipar su detención, sumada a la mala parada sufrida por Norris, incrementó la ventaja de Piastri a más de ocho segundos.
El desempeño de los diferentes compuestos produjo vueltas similares, manteniendo una distancia constante de 8 segundos entre ambos autos, con la diferencia de que Norris rodaba sobre neumáticos que llegarían sin problemas hasta el final, mientras que Piastri experimentó una mayor degradación conforme avanzó la carrera.
Piastri mostró su fortaleza mental al administrar la vida de sus neumáticos mientras Norris disminuía la distancia con una serie de vueltas rápidas. La diferencia se redujo a 7.7 segundos hasta que un primer error de Norris al irse ancho en Poujon en el giro 26, volvió a incrementar la diferencia entre ambos, a más de 9 segundos.
Norris se repuso y volvió a atacar estableciendo vueltas rápidas consecutivas hasta que cometió otro error en una frenada en el giro 34, volviendo a separarse a más de ocho segundos del líder del Gran Premio. Los subsecuentes embates del inglés fueron infructuosos ante el dominio absoluto de Piastri, que administró el resto de la vida de sus neumáticos a pesar de que Norris logró reducir la distancia entre ambos a tan solo 3.1 segundos, con dos vueltas por recorrer.
Norris entendió que no había manera de superar a su compañero y cesó en su intento por alcanzarlo, soltando el acelerador para cruzar la meta 3.415 segundos detrás del australiano al concluir los 44 giros.
La demostración de pilotaje y concentración de Piastri volvió a evidenciarse, confirmándolo como el más justo aspirante al título a pesar de que su equipo volvió a jugar la mejor carta con Norris, al seleccionar los neumáticos duros para el MCL39 del inglés.
De haber contado Oscar con los neumáticos duros, hubiera gozado de la estabilidad para marcar las vueltas rápidas que Lando pudo ejecutar y a la inversa, de haber Norris calzado los neumáticos intermedios, hubiera sufrido la degradación que experimentó su compañero, y dados los errores cometidos, se hubiera separado más de Piastri al recibir la bandera de cuadros.
La lucha por el título de pilotos y constructores es propiedad del equipo McLaren, lo que resta emotividad al espectáculo en cara a las 11 carreras que restan en la temporada.
Piastri lidera el campeonato de pilotos por 16 puntos, mientras que Norris supera a Verstappen, que marcha en la tercera posición, por 65 unidades.
McLaren suma 516 unidades en el campeonato de constructores con más del doble de puntos de Ferrari, que marcha en la segunda posición con 248 puntos.
De continuar esta tendencia, es posible que Piastri alcance los 490 puntos y que McLaren sume más de 900 unidades al final de la temporada.
El Gran Circo se traslada a Hungría el próximo fin de semana para celebrar la décimo cuarta competencia de la temporada antes del receso de verano de cuatro semanas. Piastri se llevó la victoria el año pasado seguido de Norris, ¿podrá darse la revancha?
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MB
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: