Piden a Sheinbaum garantizar experiencia y autonomía en relevo de Banxico

El periodo de Irene Espinosa como subgobernadora del Banco de México (Banxico) está por concluir y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum no ha nominado a nadie para sustituirla, analistas consultados por Expansión esperan que su reemplazo sea alguien con experiencia dentro del banco central o, en el mejor de los casos, que se le ratifique en el cargo por un periodo más.

Irene Espinosa llegó al Banco de México en 2018 -bajo el mandato de Enrique Peña Nieto-, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un alto cargo dentro del banco central y desde entonces los analistas la han percibido como un miembro “halcón”, es decir, que da prioridad a la política monetaria con el fin de que la inflación se mantenga a raya.

La presidenta Claudia Sheinbaum no ha anunciado a quien podría sustituir a Espinosa, pero desde que era candidata a la presidencia, se decantó por un perfil femenino. El periodo de Espinosa culmina el 31 de diciembre, por lo que se espera que antes de esa fecha se nombre a alguien más.

Adrián de la Garza, economista en jefe de Cemex y ex investigador en Banxico, dijo en entrevista que es lamentable que un perfil como el de Irene Espinosa -con la mayor experiencia dentro del a Junta de Gobierno- se vaya debido a su “excelente reputación”.

“Es muy reconocida, tiene una excelente reputación en el sector privado en general, entre inversionistas, etc. Lamento que un miembro con experiencia y con excelente reputación dentro del mundo de la banca central en México potencialmente no sea ratificada por la presidenta”, dijo el economista.

Pero como la presidenta Sheinbaum no ha puesto sobre la mesa su ratificación, los especialistas esperan ver dos señales en el perfil de quien le suceda: experiencia dentro del banco central e independencia del gobierno.

“Creo que un miembro que hace falta es alguien que haya tenido experiencia en el Banco de México, desde dentro, porque no todos los debates son de política monetaria y tasas de interés, hay muchos debates de banca central que cuando alguien trabaja en el Banco de México se respiran muchos de estos debates e investiga a fondo, por ejemplo, cuál es el nivel óptimo de reservas internacionales”, consideró Gabriel Casillas, otro ex investigador de Banxico y economista en jefe de Barclays.

La experiencia en banca central es un perfil del que se ha carecido en las últimas nominaciones: Galia Borja, Victoria Rodríguez y Omar Mejía han tenido una experiencia previa en puestos de segundo piso en Hacienda o en el gobierno de la Ciudad de México.

“Obviamente tienen experiencias muy relevantes en sus actos de acción, en los sectores en donde participaron antes, y eso siempre es muy bienvenido, pero curiosamente no hay ninguno de los miembros actuales que tenga esa experiencia previa en banca central”, apuntó de la Garza.

Con la salida de Irene Espinosa, la totalidad de la Junta de Gobierno de Banco de México estará conformada por perfiles propuestos bajo el mandato de Morena.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: