Piden sancionar a policías de NL por actos de violencia vs mujeres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad de Nuevo León (SS), luego de que ésta se negara a cumplir con la Recomendación 4/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), relacionada con abusos cometidos contra mujeres manifestantes el 8 de marzo de 2023 en Monterrey.

FERIA DE SAN FRANCISCO

De acuerdo con el organismo, durante la protesta feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas mujeres fueron víctimas de violaciones a derechos humanos por parte de la policía estatal, entre ellas, menores de edad.

Las afectaciones incluyeron detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, violencia verbal y física, así como tratos crueles y degradantes en contra de quienes se manifestaban de manera pacífica.

También, la CNDH documentó que las detenidas fueron trasladadas en condiciones irregulares y sometidas a actos que vulneraron su dignidad, lo que constituyó una violación directa a su derecho a la seguridad, a la libertad de expresión y a la protesta social.

Negativa

Por otro lado, la CEDHNL precisó que la Secretaría de Seguridad de Nuevo León incumplió con las medidas establecidas en la Recomendación 4/2023, lo que motivó la emisión de un nuevo pronunciamiento en el que se exigió el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Además, se indicó que la mencionada dependencia estatal se negó a cumplirla, bajo el argumento de que los protocolos de actuación fueron “legales y proporcionales”.

Ante esa negativa, la CNDH retomó el caso y concluyó que la postura de la dependencia de Nuevo León constituye una revictimización y un desacato a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

En su resolución, exigió al gobierno estatal: ofrecer una disculpa pública a las mujeres afectadas; garantizar la atención médica, psicológica y legal a las víctimas; sancionar a los mandos y policías de Fuerza Civil responsables de los actos de violencia, entre otras.

El organismo nacional también señaló que la responsabilidad recae directamente en la Secretaría de Seguridad estatal y en la cadena de mando de Fuerza Civil, cuyos elementos actuaron con un patrón de represión hacia las manifestantes.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: