Diputados de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que el “Plan México” presentado por el gobierno es “propaganda” y dista de la realidad, ya que no atiende los problemas de incertidumbre que existen en el país.
En entrevista, Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que el proyecto es “muy optimista” ya que la administración de Claudia Sheinbaum busca concretar más de 277,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) para impulsar la economía nacional. El diputado afirma que la cifra es “irreal” si se toma en cuenta la incertidumbre política y económica en México.
“Nos parece muy optimista y números que difícilmente se van a alcanzar. En el sexenio de Peña Nieto se alcanzaron, con una estructura jurídica diferente y estable, alrededor de 215 mil millones de dólares. En el sexenio de López Obrador cayó a 206 mil millones de dólares en IED. Es difícil que se cumpla la meta de Sheinbaum”, afirmó.
Héctor Saúl Téllez dijo que la reforma judicial aprobada y decretada en septiembre de 2024, así como la desaparición de órganos autónomos como la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), socava el interés de inversionistas nacionales e internacionales en el país.
“Andrés Manuel López Obrador no pudo romper el récord de IED que se dio en el gobierno de Peña Nieto, aún contando con un sistema jurídico sin modificaciones, vemos difícil que este gobierno lo logre”, apuntó.
“El andamiaje que existe en esta administración no dota de certidumbre al inversionista”, añadió.
En tanto, Samuel Palma César, diputado federal del PRI, declaró que Sheinbaum presentó un “plan fantasioso” y que no coincide con los planteamientos económicos que se plasmaron en el Paquete Económico 2025, con el que se busca una disciplina fiscal y una reducción del déficit presupuestario de 5.9% del PIB en 2024 a 3.9% para este año.
Lee: ‘Plan México’ no concuerda con la consolidación fiscal propuesta: grupo financiero
“Tiene muchas deficiencias metodológicas”, señaló el diputado y coincidió con el legislador panista sobre que la reforma judicial afectará el panorama de inversión en México.
Añadió que tiene que haber consistencia en las determinaciones de la política económica y de gobernanza, ya que actualmente “hay un gobierno autoritario”, el cual no es compatible con el mercado.
“Los modelos que aplica México se confrontan consigo mismos”, aseguró.
Además, dijo que existe poca congruencia en el gobierno, ya que la autollamada Cuarta Transformación tomó como estandarte ir en contra del modelo económico neoliberal y el Plan México es un proyecto con esa tendencia económica.
“Es más propaganda (…), parece que siguen en campaña”, añadió.
Lee: Sheinbaum quiere que México ingrese al top 10 de las economías más poderosas
Cuestionan débil crecimiento de México
Por separado, ambos legisladores señalaron que los gobiernos morenistas suelen ser “muy optimistas” con sus datos económicos. Saúl Téllez recordó que Hacienda estimó un PIB entre 2 y 3% para 2025, cuando la economía lleva ya varios años con el “mínimo” de crecimiento.
Mencionó que la economía mexicana tuvo el peor desempeño con AMLO en los últimos 30 años.
“Además no podemos dejar de mencionar las deudas de Pemex, que también detienen a la economía”, dijo Samuel Palma.
Para el diputado panista, además es importante el mejoramiento en la estrategia de seguridad, ya que de ello dependerá el impulso en las micro, pequeñas y medianas empresas.
La presidenta Sheinbaum busca con este plan que México ingrese al top 10 de las economías más poderosas del mundo. La mandataria señaló que México avanzó seis lugares en los últimos seis años, ya que en 2018 era la economía número 18 y actualmente es la 12.
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: