Pocos lo saben, pero el jabón Zote líquido existe y hasta lo puedes usar en tu lavadora: esto significa que sea un detergente HE

Cosas mexicanas: los tacos, el ajolote, el ahuehuete y la comida con chile. Sin caer en clichés, estos son algunos de los objetos característicos de nuestro país, pero para quienes hemos vivido siempre aquí, hay ciertas cosas que nos resultan familiares y que quizá pocos entiendan fuera de México. Una de esas es el jabón Zote, esa gran barra rosa que todos vimos de niños en el lavadero de la casa. 

Sin embargo, pocos lo saben, pero este clásico jabón mexicano ha evolucionado con el tiempo, tanto en ingredientes como en tamaños. Además, desde hace un tiempo la fábrica de jabón La Corona sacó al mercado una nueva versión: el jabón Zote en líquido, con el gran añadido de que es HE.  

Qué es el jabón zote

El jabón Zote es un detergente de ropa mexicano que se inventó en 1970 como un producto de limpieza de buena calidad, con una gran relación calidad-precio y un tamaño superior al de sus competidores de la época. Desde su lanzamiento, el jabón tuvo un éxito rotundo, logrando convertirse rápidamente en un elemento indispensable en los hogares de los mexicanos.

La fábrica de La Corona ha adoptado tecnologías más avanzadas sin dejar de lado su fórmula original. Actualmente, sus ingredientes son: aceite de coco, sebo de res, sosa cáustica, fragancia (aceite de citronela), blanqueadores ópticos, sal (cloruro de sodio), glicerina y colorantes. Algo importante a destacar es que estos jabones tienen tres colores distintos, y cada uno sirve para usos diferentes.

  • Zote rosa: Con blanqueador, por lo que se recomienda su uso exclusivamente para eliminar la suciedad de la ropa.
  • Zote azul: Con mayor cantidad de blanqueador, para ropa clara y manchas difíciles.
  • Zote blanco: A pesar de su color, contiene menos blanqueador sin perder su eficiencia.

A pesar de que se ha popularizado como jabón de uso personal, esto no se recomienda porque el Zote tiene un pH muy elevado. El pH normal de la piel es ácido, de 5.5; este manto ácido nos protege. Los jabones como este tienen un pH de alrededor de 10, que rompe el manto ácido protector de la piel y altera el equilibrio de la flora normal. Además, puede agredir la barrera cutánea, lo que podría ocasionar enfermedades de la piel, como acné y dermatitis de contacto irritativas.

Qué significa que el jabón Zote sea jabón HE

El jabón líquido Zote no se distancia mucho de su versión en barra, por lo que su uso también está enfocado en la ropa. Lo interesante de esta nueva fórmula es que tiene la certificación HE o detergentes de alta eficiencia, un tipo de jabones para ropa que prometen mejores resultados de limpieza, a la vez que ahorran agua y electricidad.

Estos detergentes pretende eliminar manchas difíciles, incluso con un ciclo de lavado con agua fría y sin necesidad de tallar a mano o realizar pasos adicionales. Al funcionar con menos agua también produce poca espuma y, a la par, mejora la rapidez de dispersión del jabón, lo que ayuda a mejorar su eficiencia. Lo verdaderamente atractivo es que necesitan  menos cantidad por ciclo de lavado, es decir, si un detergente regular requiere una medida completa de 100 ml por carga, los HE necesitan solo la mitad, aunque será importante leer las recomendaciones de uso y cargas.

Jabon Zote He

No está de más recalcar que las lavadoras también pueden ser HE y la manera de detectarlas es con el mismo logo en alguna parte del tablero, la misma marca que tienen este tipo de jabones. De acuerdo con el Instituto Estadounidense de Limpieza (American Cleaning Institute), este tipo de lavadoras podrían utilizar desde 20% y hasta 66% menos de agua que las máquinas tradicionales,

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: