Muchos viajeros en todo el mundo acostumbran atar pañuelos, cintas o cordones a sus maletas con el fin de reconocerlas con rapidez cuando salgan por la cinta transportadora del aeropuerto. Sin embargo, hacerlo no es tan buena idea como parece. En realidad, esta práctica es un verdadero dolor de cabeza para los trabajadores.
Así lo advertió hace unos meses John, encargado de equipaje del aeropuerto de Dublín, en entrevista para la revista RSVP Magazine. Resulta que atar cosas a las maletas puede causar problemas a la hora de escanearlas en la sala de equipaje, lo que ocasiona retrasos. En el peor de los casos, la demora provoca que las maletas se queden en tierra.
Un truco que se vuelve en contra de quien lo usa
El gesto parece inofensivo: un cordón de colores, una pañoleta vieja o incluso una pulsera. Quienes suelen poner estos “accesorios” en su equipaje lo hacen convencidos de que así podrán reconocer fácilmente su maleta cuando pase por la cinta transportadora, lo que agilizaría su salida del aeropuerto o el trasbordo de un avión a otro.
Según John, este hack puede tener el efecto contrario. El empleado del aeropuerto de Dublín, que anualmente recibe alrededor de 32 millones de pasajeros, advierte que cuando una maleta no logra pasar por el escáner automático, termina en un procedimiento manual, que es más tardado y en el peor de los casos puede provocar que el equipaje no llegue al vuelo.
Además de esta advertencia, John ofrece tres consejos más para hacer que el trayecto por el aeropuerto sea más rápido y cómodo para los viajeros. El primero es retirar las pegatinas de otros vuelos, ya que, según las declaraciones del empleado de la terminal de Dublín a RVSP Magazine, “pueden causar confusión con el proceso de escaneo“.
El segundo consejo es situar las ruedas de la maleta hacia arriba para evitar que estas se dañen mientras la manejan. El tercer consejo es evitar los mazapanes al viajar. Por increíble que parezca, estos dulces a base de almendras tienen la misma densidad que algunos explosivos, por lo que según John, “el personal retirará la maleta y le llamarán del avión“.

Trucos para viajar con equipaje
En 2024, El Periódico recopiló un par de recomendaciones del periódico británico The Sun para agilizar la salida del equipaje en la cinta transportadora del aeropuerto. Una de ellas es colocar una etiqueta de “Frágil” en las maletas para ayudar a que sean de las primeras en descargarse tras arribar al aeropuerto.
Otra estrategia es hacer el check-in y facturación lo más tarde posible. Así, el equipaje será de los últimos en ser cargado en la bodega y de los primeros en ser descargados. Por supuesto, esta última opción puede resultar arriesgada para quienes no calculan bien los tiempos, por lo que el medio la recomienda solo a “los amantes de la adrenalina“.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: