Por la violencia, Sinaloa suspende las clases y los festejos por la independencia

A raíz de la violencia desatada en Sinaloa luego de los arrestos en situaciones todavía poco claras de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, canceló los festejos previstos para este fin de semana por la Independencia y las clases en diversos municipios.

A través de las redes sociales y en medio de una escalada de la violencia en todo el estado, el gobernador confirmó este jueves que se suspenderán las clases por los próximos días en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio en todos los niveles y que lo mismo ocurrirá con los festejes que estaban preparados por el día de la independencia nacional. “Necesitamos seguir cuidándonos”, manifestó.

Gertz siente la presión del cambio de época y analiza otra vez su renuncia

Desde el arresto del Mayo Zambada y de uno de los hijos del Chapo Guzmán ocurrido el 25 de agosto, el estado de Sinaloa atraviesa una ola de violencia y disturbios que amenaza el día a día de la población y que, por ahora, pareciera no tener final. El operativo de seguridad anunciado por el gobernador y el despliegue de agentes de la Guardia Nacional no logra imponer el orden y el gobierno confirmó que en los últimos cuatro días hubo 15 asesinatos.

“El grito va a ser suspendido. No habrá festejo alguno ni público ni privado”, sostuvo Rocha, quien adelantó que se tomarán las medidas correspondientes en Culiacán para que el comercio pueda mantener las puertas abiertas. “Cuenten con que no descansamos, no abandonamos para nada la tarea fundamental que es otorgarles seguridad. Cuídense, nosotros los estamos cuidando”, agregó el gobernador.

El golpe de la DEA a una de las figuras más importantes de la historia del narco mexicano hundió al estado en una crisis no solo de seguridad, sino también política. Hasta el día de hoy, ni el gobierno federal ni estatal lograron determinar y esclarecer las condiciones en las que fue arrestado “El Mayo” Zambada, luego de que éste acusara al gobernador de haber complotado con la familia Guzmán su entrega a las autoridades norteamericanas.

Desde entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, viajaron a Sinaloa a compartir diversos actos con Rocha como muestra de apoyo, pero la crisis continúa. Durante los últimos días la violencia se disparó al provocar varios asesinatos. Según diversos analistas, esto se podría deber a la nueva reestructuración del mundo criminal luego del arresto del Mayo Zambada y las consecuencias generadas por su posible “entrega” por parte de la familia Guzmán. 

1000 NIÑAS WORLD VISION

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: