La Defensoría del Pueblo calificó la crisis de orden público del Catatumbo como una de las más graves registradas: 11.000 desplazados en menos de cuatro días tras los enfrentamientos entre grupos criminales como la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.
Ante este panorama, que incluye decenas de muertos, el presidente Gustavo Petro se desplazó el viernes pasado hasta Tibú (Norte de Santander) para presidir un consejo de seguridad en compañía de algunos de sus funcionarios y de los comandantes de la Fuerza Armada.
Sin embargo, desde ese día, 17 de enero en la noche, el presidente Petro no ha publicado ni compartido ningún contenido en la red social X, que es su predilecta a la hora de hacer anuncios o reproducir cualquier opinión sobre todo tipo de temas.
EL COLOMBIANO preguntó directamente a Presidencia si hay alguna razón en particular que justifique el silencio del mandatario y señalan que no hay “ninguna razón”.
Entérese: Catatumbo está que arde: 80 muertos en la peor crisis de la región en décadas
Cabe recordar que el 18 de enero la oposición le reclamó a Petro por una publicación en X donde compartió imágenes con información sensible sobre las operaciones secretas de las Fuerzas Armadas en el Catatumbo. El presidente compartió una fotografía de él junto a un mapa secreto, que rápidamente al percatarse, eliminó de sus redes.
Sin embargo, la oposición no tardó en resaltar el error, haciendo eco del incidente en redes sociales. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, una de las figuras más reconocidas de la oposición, fue enfática en su crítica:
“Esta es otra genialidad de Petro. Se hace tomar fotos revisando un mapa que dice ‘SECRETO’ donde están las operaciones militares. Una publicación que solo en X tiene más de 79 mil vistas. Los criminales felices”, escribió en su cuenta.
Petro no se pronunció sobre lo ocurrido ni los reclamos que hicieron varias personalidades en redes sociales. El reconocido periodista colombiano Félix De Bedout también se sumó al debate, cuestionando la falta de precaución del equipo presidencial.“Publican una foto de una reunión de alto mando donde se revela un mapa secreto de información militar, y secreto con todas las letras en mayúsculas y en rojo. Viven en un mundo paralelo, o para lelos”.
Durante su mandato, Petro ha hecho más de 50 publicaciones en un solo día. Y en pocas ocasiones ha mantenido silencio, como el año pasado, a finales de julio, cuando el dictador Nicolás Maduro se autoproclamó presidente de Venezuela a través del Consejo Electoral de ese país.
Le puede interesar: ¿Qué implica una conmoción interior, como lo evalúa el Gobierno por la crisis de seguridad en el Catatumbo?
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro, una vez se posesionó, habló de la prioridad de llevarle paz a la zona del Catatumbo, lugar que visitó como uno de sus primeros viajes, y prometió “enfocar todos los esfuerzos de nuestro gobierno para superar la violencia y avanzar hacia el desarrollo de una región productiva y generadora de riqueza”.
“Que el Catatumbo sea la capital nacional de la Paz. Es donde se enfocarán todos los esfuerzos de nuestro gobierno para superar la violencia y avanzar hacia el desarrollo de una región productiva y generadora de riqueza”, escribió cuando se posesionó como presidente.
En redes le reclaman a Petro que actúe con aún más contundencia sobre lo que sucede en el Catatumbo.
Tras más de 72 horas de silencio, el jefe de Estado se pronunció en su cuenta de X con un extenso mensaje en el que advierte que el Gobierno redoblará sus fuerzas para combatir a la guerrilla.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: