Un camión perteneciente a la empresa minera Grupo Bacis repleto de al menos 33 toneladas de oro y plata fue supuestamente robado en la autopista Guadalajara-Colima, el pasado 4 de julio. Cuatro días después, la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó su hallazgo y aseguramiento en el municipio de Acatlán, el pasado 8 de julio.
Grupo Bacis reportó el delito a través de sus canales oficiales y aseguró que el vehículo se dirigía al puerto de Manzanillo. Su comunicado mencionaba que los ladrones utilizaron vehículos color blanco con cristales polarizados, quienes habrían neutralizado a los guardias de seguridad y sometido al chofer, para finalmente escapar con el vehículo.
De acuerdo con la información de la dependencia, la empresa transportista acudió al Ministerio Público para comprobar su propiedad y obtener de vuelta el camión de carga pesada, el cual contaba con matrícula federal. No obstante, ni la empresa minera ni la empresa transportista acudieron para interponer una denuncia de robo.
Empresas se niegan a denunciar robo de 33 toneladas de oro
Las primeras versiones indican que el camión fue asegurado sin el mineral en su interior. El vehículo de carga pesada fue hallado por la Policía Municipal de Acatlán, por lo que se puso a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado.
“De la misma manera, quien compareció hizo la manifestación verbal de que la representación legal de la minera acudiría ante el Ministerio Público Federal a denunciar el presunto ilícito. Hasta el momento no se ha presentado nadie con ese carácter ante la Fiscalía del Estado. Durante la reunión de seguridad de este martes con autoridades federales y estatales, se informó que la denuncia tampoco ha sido presentada ante la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República”, informó la Fiscalía de Jalisco.
Vehículo permanecerá resguardado por las autoridades
Es importante destacar que la Fiscalía de Jalisco no ha confirmado que el vehículo trasladaba 33 toneladas de oro y plata, hechos que fueron reportados por Grupo Bacis el pasado 4 de julio. Así mismo, la empresa advirtió que el robo se había perpetrado por un grupo de delincuentes que circulaban en dos automotores, cerca de la carretera de Guadalajara.

Ante los posibles delitos cometidos por las empresas involucradas, la FGE informó que el Ministerio Público pondrá el vehículo a disposición de las autoridades correspondientes, ya que el caso podría ser de competencia federal, según menciona el Artículo 376 Ter del Código Penal Federal.
edg
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: