Si te encontrabas en la CDMX durante el primer Simulacro Nacional 2025 en México, es probable que hayas recibido en tu celular un mensaje como “Este es un simulacro” o “Alerta presidencial”, acompañado de una alerta sonora. Pero, ¿por qué recibiste esta notificación?.
Se trata de una nueva prueba del sistema de alertamiento vía telefonía celular del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), diseñado para notificar directamente a los usuarios de móviles en situaciones de emergencia. Después de varios años de desarrollo y de múltiples evaluaciones fallidas, esta tecnología finalmente comienza a implementarse en el país.
Este sistema funciona mediante el envío de un mensaje a los dispositivos móviles, sin necesidad de conexión a internet ni de instalar aplicaciones adicionales. Solo es necesario que el dispositivo sea compatible con redes 2G, 3G, 4G o 5G. Además, el servicio es completamente gratuito.
En términos prácticos, si tu teléfono tenía señal y te encontrabas en la CDMX o en zonas cercanas, tu dispositivo habría recibido la alerta durante aproximadamente 10 segundos, donde se mostraba uno de los dos mensajes.
Las alertas vía red móvil
Este sistema de alerta, llamado “Cell Broadcast”, tiene características que lo diferencian de las notificaciones enviadas a través de aplicaciones móviles.
Para empezar, se trata de un método de notificación más simplificado, ya que las alertas no se envían directamente a números telefónicos, sino que la señal llega a las torres celulares a las que se conectan los dispositivos. Esto significa que no requiere conexión a internet, únicamente señal móvil —la misma utilizada para enviar mensajes o realizar llamadas—, y tampoco necesita que el usuario tenga saldo en su celular.
Cell Broadcast utiliza un método llamado “radiodifusión celular” (CBS, por sus siglas en inglés), que se esperaba estuviera disponible en México desde principios de 2025. Sin embargo, su implementación se había retrasado tras varias pruebas cerradas realizadas en distintas ubicaciones de la CDMX.
Un aspecto importante de este sistema de alertamiento es que cuenta con un sonido característico, diferente al que se puede escuchar en aplicaciones como SASSLA, SkyAlert o en los altavoces de la alerta sísmica instalados en la vía pública.
Este sonido fue revelado en septiembre de 2024, durante el simulacro nacional del 19 de ese mes. Se trata de un audio de ocho segundos de duración que acompaña al mensaje de texto cuando se activa la alerta sísmica.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: