La senadora morenista Cynthia López Castro presentó una iniciativa que busca reconocer en la Ley Federal del Trabajo a las trabajadoras de venta por catálogo y garantizarles acceso a seguridad social.
La propuesta, bautizada por las propias beneficiarias como la “Ley Tupperware”, ya fue turnada a comisiones para su análisis, según información de El Universal.
En México, más de 402 mil personas se dedican a esta actividad, mientras que más de 3 millones de familias han participado en la venta por catálogo, de acuerdo con datos de la plataforma Data México.
El 96.8% de este sector está compuesto por mujeres con una edad promedio de 47.5 años, lo que refleja la importancia de esta labor como fuente de ingresos para miles de hogares.
La iniciativa plantea reformar y adicionar el artículo 285 de la ley a fin de incorporar de manera expresa a las personas vendedoras por catálogo como trabajadoras con derecho a seguridad social, y todas las prestaciones que marca la Constitución y los tratados internacionales firmados por México.
Infórmate: Preocupa a productores mexicanos triangulación de café brasileño
De aprobarse, las empresas estarían obligadas a pagar el aseguramiento en el régimen del seguro social a quienes desempeñen esta labor, lo que daría certeza laboral a un sector históricamente relegado a la informalidad.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: