
El Tratado Comercial de América del Norte la hace mucho bien a México y Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
A unos días de reunirse con el secretario de Estado del país vecino, Marco Rubio, y en medio de la pausa a los aranceles, la mandataria reiteró que es trabajar de manera conjunta en materia comercial.
“Ha sido un año que parecía muy complejo. En marzo, cuando fue la primera vez que el gobierno de Estados Unidos dijo que iba a haber aranceles para México, siempre dijimos: Hay que actuar con cabeza fría, con mucho temple…
“Porque tenemos que convencer al presidente Trump, al gobierno de los Estados Unidos, que es mejor trabajar conjuntamente en temas de seguridad, en todos los temas, coordinándonos. Y que le hace mucho bien a México y a Estados Unidos el tratado comercial que tenemos; que poner aranceles siempre va a afectar a Estados Unidos y va a afectar a México”, sostuvo en el informe La Transformación Avanza Durango.
A raíz de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la relación comercial con México ha sido compleja: amenazas de aranceles, tarifas establecidas al acero y el aluminio, así como el cierre de la frontera al ganado mexicano. En este último rubro, la mandataria federal anunció una inversión de mil 500 millones de pesos para apoyo a ganaderos.
En Durango, como parte de su informe de gobierno regional, Sheinbaum informó que se van a invertir 700 millones de pesos en apoyo a los ganaderos.
“Para apoyar la producción de carne de la mejor calidad. Esto implica entrega de sementales bovinos, implica un fondo de apoyo para engorda, implica también centros integrales de producción de carne de la mejor calidad para el mercado interno y para la exportación”, detalló.
Más tarde, en Hermosillo, Sonora, también anunció la inversión de 831 millones de pesos para el Programa Integral para la Producción de Carne de Alta Calidad.
“En esta primera etapa incluye Sonora, Coahuila y Durango y en una segunda etapa es probable que vayamos a Chihuahua y Tamaulipas”, puntualizó.
Posteriormente, en Monterrey, Nuevo León, Sheinbaum Pardo reiteró que los mexicanos y mexicanas son “mucha pieza”.
“Aun cuando muchos pensaban que le iba a ir mal a México, que no íbamos a poder sortear la amenaza de los aranceles, que no íbamos a poder negociar adecuadamente con el gobierno de Estados Unidos.
“Pues se han quedado con las ganas, porque los mexicanos somos mucha pieza y la economía va bien”, sostuvo durante el segundo día de su gira de rendición de cuentas.
MAAZ
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: