Presidente Petro confirma que hay 12 colombianos detenidos en Venezuela: esta son sus identidades

Días después de la cuestionada posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta 2031 –evento que contó con la participación del embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo–, este jueves el presidente Gustavo Petro reveló que hay 12 colombianos detenidos por el régimen.

Solo entre el 1 y 11 de enero, 75 personas fueron detenidas por “razones políticas” en los días previos a la investidura de Maduro, según la ONG Foro Penal. En esa línea, al destacar la excarcelación de Carlos Correa, director de la ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público, Petro instó a la liberación de “todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones”.

El jefe de Estado se refirió al acuerdo entre Israel y Hamás que permitirá la liberación de rehenes, así como a la liberación de más de 500 prisioneros en Cuba luego de que Estados Unidos retiró a la lista de países que apoyan el terrorismo. En esa línea, el mandatario colombiano instó al régimen de Maduro a hacer lo propio.

“Cuando la tregua entre Hamás e Israel habla de la liberación de centenares de rehenes de una y otra parte; cuando Cuba ha liberado a más de 500 prisioneros, es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio” (sic), manifestó Petro, quien aseguró que América debe ser una tierra “de libertad sin presos políticos”.

Los colombianos detenidos en el vecino país fueron identificados como:
-Manuel Alejandro Tique Chaves

-Arlei Danilo Espitia Lara

-David Josué Misse Durán

-Edwin Iván Colmenares García

-Carlos Alberto Cañas Carrer

-Martín Emilio Rincón Quitan
-Kevin José Saavedra Basallo

-Danner Gonzálo Barajas Alba
-Leidy Jimena Méndez Lucema

-Brayan Sair Navarro Cáceres

-Dionel López Pérez

-Juan Fernando Zúñiga Yasno

En noviembre pasado, el portal La Silla Vacía reveló que Arlei Danilo Espitia, de 24 años, sumaba dos meses detenido en el vecino país, señalado de ser un supuesto “reclutador de paracos (para) desestabilizar el oficialismo”. Se trata de un joven agricultor que se había desplazado a Venezuela para pasar vacaciones junto a amigos.

Por su parte, Manuel Alejandro Tique, quien fue detenido en septiembre de 2024, es un ingeniero industrial que hace parte del Consejo Danés para Refugiados (DRC). Según el portal, fue capturado cuando se dirigía a una capacitación laboral en la ciudad de Guasdualito. También es acusado de ser un reclutador paramilitar.

Además, se cuenta el abogado Edwin Iván Colmenares, integrante de la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (CORPRODINCO), quien fue capturado el 1 noviembre de 2024 “cuando cruzaba la frontera con Venezuela en el Estado Apure”. Es acusado por espionaje.

Libertad de Carlos Correa

En la madrugada de este jueves, el director de la ONG Espacio Público fue excarcelado tras pasar nueve días detenido sin explicación oficial. “En las primeras horas de este 16 de enero, nuestro director Carlos Correa fue excarcelado”, escribió Espacio Público en X. “Agradecemos a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por la liberación. Seguimos el trabajo por la defensa de la dignidad humana”.

Correa fue parte de una serie de detenciones que se produjeron el 7 de enero, tres días antes de la investidura de presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude de la oposición.

Dirigentes políticos, como el excandidato presidencial Enrique Márquez, terminaron igualmente en prisión. La esposa de Correa, Mabel Calderín, dijo este miércoles que pudo reunirse con el fiscal que llevó la causa y le explicó que fue presentado el 9 de enero ante un tribunal con competencia en terrorismo.

No tuvo acceso a su abogado privado sino a un defensor público. Tampoco recibió detalles de los cargos que le imputaron o su sitio de reclusión, desconocido todo este tiempo.

Correa es profesor universitario y una autoridad en temas de libertad de expresión y de prensa en Venezuela. Su organización ha contabilizado más de 400 periódicos, radios y cadenas de televisión cerradas en más de dos décadas de gobiernos chavistas.

Venezuela está en el lugar 156 entre 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, únicamente por encima de Nicaragua (163) y Cuba (168) en América Latina.

Correa “estuvo detenido nueve días, pero jamás debió estarlo porque es un activista y un hombre íntegro”, escribió el sindicato de la prensa (SNTP).

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: