Presidente Petro le pidió la renuncia al director de la DIAN, Jairo Villabona; lo reemplazaría poderoso funcionario

El presidente Gustavo Petro, según confirmó este diario con fuentes en Presidencia, le pidió la renuncia a Jairo Villabona, que venía desempeñándose como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), encargada del recaudo de impuestos de los colombianos.

El reemplazo de Villabona sería Luis Eduardo Llinás que actualmente dirige la UIAF, entidad encargada de prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Según la W Radio, el presidente Petro busca que Llinás llegue a la DIAN para fortalecer con conocimientos de inteligencia artificial y datos el recaudo. Una fuente le dijo a este diario que no solo se iría Villabona sino varios altos funcionarios de la entidad.

La DIAN, que tiene varios sindicatos, fue dirigida inicialmente en este Gobierno por el hoy ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, reconocido economista que intentó ser influencer, pero que fue criticado por el bajo recaudo y otros cuestionamientos por parte de los sindicatos.

¿Quién es Luis Eduardo Llinás?

De confirmarse el nombramiento de Llinás, es importante recordar que su nombre se asocia a algunos cuestionamientos y más recientemente con la revelación del software Pegasus. Fue Llinás desde la UIAF quien le informó al presidente Petro sobre la transacción del software espía que habría sido vendida por Israel.

Según reveló EL COLOMBIANO en su momento, que el presidente Petro hubiera revelado eso (en medio del paro camionero del año pasado) le valió a Colombia que lo sacaran del grupo Egmont de inteligencia global.

Además, Llinás es investigado por la Procuraduría por presunto tráfico de influencias en contratos de Olmedo López cuando fue director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

Igualmente, Llinás es hermano de José Ignacio Llinás Chica, amigo personal de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del jefe de Estado.

José Ignacio Llinás es un abogado especialista en derecho de seguros con trayectoria en el ámbito jurídico y académico, se hizo conocido en 2023 cuando el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, reveló una lista de personas que aparecían como contratistas de la UNGRD durante ese año.

Según el documento divulgado en su momento, Llinás Chica, amigo de infancia de Nicolás Petro, tenía un contrato por prestación de servicios con un salario mensual superior a los 19 millones de pesos, cuyo valor total superaba los 232 millones de pesos.

“El señor José Ignacio Llinas Chica es uno de los mejores amigos de Nicolás Petro y ha recibido cuantiosos recursos de la Gestión de Riesgos del país”, escribió el concejal en su cuenta de X.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: