La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el miércoles que “probablemente” se adelantará la revisión del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), prevista para 2026, al referirse al conflicto abierto por la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos y canadienses.
Los aranceles podrían entrar en vigor el 4 de marzo y el gobierno mexicano está buscando un acuerdo para evitar su entrada en vigor.
La revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, vigente desde 2020 entre Canadá, Estados Unidos y México, podría anticiparse: “Lo que muy probablemente es que se adelante toda esa revisión”, señaló la mandataria.
Sheinbaum informó, además, que integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de México viajarán este miércoles a Washington, Estados Unidos, para sostener una reunión este 27 de febrero con el secretario de Estado, Marco Rubio, en busca de cerrar acuerdos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El viaje y reunión de los funcionarios mexicanos se da a cuatro días de que venza el plazo que Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum dieron para definir si se suspenden o no aranceles de 25% a productos mexicanos.
Los contactos entre autoridades de los dos países se han intensificado durante la semana, dijo la presidenta, que detalló que está prevista también una reunión entre el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, pero no aclaró si sería presencial o virtual.
La semana pasada, Lutnick recibió al secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard , para discutir sobre el plan arancelario de Trump, rechazado por el Gobierno de México, que ha advertido con imponer medidas espejo si se concreta.
Con información de Reuters y Lidia Arista
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: