Prohibir el tabaco a los jóvenes evitaría al menos 1,2 millones de muertes por cáncer, según un estudio

¿Qué pasaría si, siguiendo la estela de Reino Unido, se prohibiera la venta de tabaco a todos los menores de 18 años? La revista científica ‘The Lancet’, una de las más prestigiosas del sector, acaba de publicar el análisis más exhaustivo hasta la fecha sobre el impacto de una normativa del estilo y, sobre todo, las consecuencias que tendría crear una “generación libre de humo” de la historia. Las conclusiones son claras. El análisis, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, afirma que limitar la venta de tabaco a todas las personas nacidas a partir de 2006 permitiría evitar al menos 1,2 millones de muertes en todo el mundo. En su mayoría, reduciendo el impacto del cáncer de pulmón

El estudio calcula que se podrían evitar al menos dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón

Según argumentan los investigadores que han liderado este trabajo, eliminar el tabaquismo de las nuevas generaciones ayudaría a “aumentar la esperanza de vida” y “reducir el número de muertes prematuras” para 2050. En concreto, se estima que reducir las tasas de fumadores aumentaría hasta en un año y medio la esperanza de vida de la población general en un margen de tan solo tres décadas. Asimismo, tal y como demuestra este estudio, eliminar el tabaquismo permitiría, por un lado, reducir en dos tercios la incidencia del cáncer de pulmón y, por otro lado, minimizar la carga de las otras enfermedades cardíacas y respiratorias relacionadas con el acto de fumar. 

El análisis calcula que si esta medida se aplicara en todo el mundo a partir de ahora mismo, para finales de siglo se podrían evitar casi la mitad de las muertes por cáncer de pulmón entre hombres (1,8 millones de decesos) y casi un tercio de las muertes esperadas entre mujeres por esta causa (1,1 millones en total). El total de vidas salvadas por la aplicación de esta medida podría ser aún más alto si se sumara, por ejemplo, la reducción de las muertes asociadas a otras enfermedades del tabaquismo o los daños asociados a la exposición al humo de segunda mano

Medidas contra el tabaco

 “Si los gobiernos implementaran planes ambiciosos para reducir el tabaquismo y crear una generación libre de tabaco no sólo se podrían salvar un gran número de vidas, sino que también se lograría reducir enormemente la presión sobre los sistemas de salud y la carga de enfermedades relacionadas con fumar“, afirma Julia Rey Brandariz, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela y una de las líderes de este trabajo. En estos momentos, ya son varios los países que se han fijado el objetivo de reducir a sus tasas de tabaquismo por debajo del 5% en los próximos años pero solo unos pocos, como Reino Unido y Nueva Zelanda, han planteado una prohibición explícita de la venta de estos productos para los más jóvenes. 

Los expertos también abogan por subir el precio de estos productos y aumentar las zonas donde se prohíbe fumar

Prohibir la venta de tabaco a los más jóvenes es una de las medidas más sonadas de los últimos años pero no es la única. Josep Maria Suelves, jefe del Servicio de Prevención y Control de Tabaquismo de l’Agència Catalana de Salut Pública, se muestra partidario de aplicar nuevas normas para reducir la incidencia del tabaquismo como, por ejemplo, “aumentar el precio de estos productos”, “usar un empaquetado neutro”, “ampliar los espacios en los que se prohíbe fumar” y “regular los nuevos productos con nicotina” como los cigarrillos electrónicos. “En España, donde el tabaco causa más de 50.000 fallecimientos anuales, la mayoría de estas medidas serían necesarias y deberían empezar a implantarse con urgencia tal y como reclama la comunidad científica”, afirma el experto en declaraciones al portal Science Media Center España.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: