El PRI en la Cámara de Diputados propuso crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama, que tendrá como propósito garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno integral para aquellas mujeres que presenten esta enfermedad.
La promovente de esta iniciativa, la legisladora priísta, Xitlalic Ceja García expresó que este organismo descentralizado también garantizará cirugías oncológicas y reconstructivas, quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia y terapias dirigidas e inmunoterapia.
Además de, puntualizó, acompañamiento psicosocial, navegación de pacientes y protección financiera.
“Con ello se aporta a no más peregrinajes, no más listas de espera, no más desigualdad por el lugar en donde viven las mujeres. El Instituto pondrá reglas obligatorias de tiempo, coordinará una red nacional acreditada y asegurará insumos, personal y tecnología donde hacen falta. Con ello pasar del cuando se pueda al se atiende a tiempo”, refirió.
Dejo en claro que el Instituto alineará su mandato con el artículo 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para que deje de ser una declaración genérica y se convierta en un compromiso operativo.
Respecto al presupuesto, señaló que estará etiquetado y multianual, con “compras estratégicas de radioterapia y diagnóstico, navegación de pacientes para evitar pérdidas en el camino, y auditorías clínicas periódicas”.
“Habrá informes trimestrales, consejo ciudadano con voz y voto, y consecuencias por incumplir tiempos o estándares, con este Instituto, el Estado mexicano se obliga a llegar a tiempo, tratar bien y salvar vidas”, puntualizó.
La iniciativa reforma el inciso XI y se adiciona un inciso XII al artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: