Próxima luna llena 2025: ¿cuándo ver la luna del lobo?

A mediados de enero podremos observar la primera luna llena del año, que coincide que será también la primera del invierno.

Esta primera luna llena, el primer plenilunio que tiene lugar este año, es conocido como luna del lobo, pero también tienen otros nombres, como luna de hielo o luna vieja.

En algunos lugares también se conoce como luna fría, que es el sobrenombre que también toma la de diciembre.

La luna del lobo

Hay varias historias que explican por qué la primera luna llena del año ha sido bautizada con este nombre. Según cuenta la leyenda, algunas tribus de Estados Unidos la llamaron así porque su aparición hacía que todos los lobos aullaran, fascinados por el aspecto del satélite, con el que esos animales tienen una gran conexión. También es porque, en esta época, los lobos se comunican con aullidos más fuertes.

Sin embargo, otra explicación no tan mística es que, durante esta época tan fría, los animales aúllan desesperados ante la escasez de alimentos. De ahí que sea conocida también como luna de hielo o luna fría.

A las lunas llenas de invierno –esta será la primera de las tres lunas llenas de esta estación– también se les conoce como lunas de la larga noche, porque las noches de estos meses están en su etapa más larga y oscura y, durante este mes, el frío acostumbra a ser más intenso.

Ciclo completo

Normalmente, solo hay una luna llena al mes porque la luna, único satélite natural de la Tierra, emplea aproximadamente 29 días y medio en completar el ciclo de las cuatro fases principales: luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante.

Pero como cada año tiene un total de 365 o 366 días -dependiendo si es año bisiesto, como lo fue 2024, o no-, hay un total de 12,4 ciclos lunares completos al año. Eso quiere decir que, cada entre dos y medio y tres años aproximadamente, se dan 13 lunas llenas al año. Es lo que sucedió en agosto del 2023 y, anteriormente, en octubre de 2020.

La mejor hora para ver la luna

Una luna llena se da cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, de manera que esta refleja la luz solar con toda su cara visible, alcanzando su máxima iluminación. Antes de la llegada a esa etapa, el satélite pasa por el cuarto creciente, que es cuando en el hemisferio norte tiene la mitad derecha iluminada y tiene forma de ‘D’.

Y la luna llena de enero se podrá contemplar desde las 23.27 horas del día 13 de enero (hora peninsular española), bajo el signo de Cáncer, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

La siguiente luna del invierno, la segunda de esta estación, tendrá lugar el 12 de febrero, a partir de las 14.53 horas, y bajo el signo de Leo.

Finalmente, la tercera del invierno -estación que finaliza el 20 de marzo a las 10.01 horas, momento en que comienza la primavera- tendrá lugar el 14 de marzo a las 7.54 horas y bajo el signo de Virgo.

Eclipse de luna

Se da la circunstancia de que esta última luna llena del invierno irá acompañada de un eclipse total de luna, que empezará de forma parcial a las 6.10 (hora peninsular española) del 14 de marzo y terminará a las 9.48.

El eclipse total comenzará a las 7.26 horas y terminará a las 8.31 horas. Se verá desde América, el oeste de África y Europa, y el este de Asia y Oceanía.

En España, se verá el comienzo de la fase total en el centro y oeste de la península Ibérica, las islas Canarias, Ceuta y Melilla, aunque el ocaso lunar tendrá lugar antes de que acabe. En el este peninsular y Baleares la luna se pondrá antes de que comience el eclipse total (en Barcelona, por ejemplo, la luna se pone a las 7.09), siendo solo visible el comienzo de la fase parcial.

Durante el eclipse total, la luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, porque parte de la luz solar será desviada por la atmósfera terrestre.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: