
“El hecho de que te vaya bien en cuestiones de dinero tiene que ve poco con lo listo que seas y mucho con cómo te comportas. Y el comportamiento es difícil de enseñar, incluso en gente inteligente”, afirma Morgan Housel en su libro La psicología del dinero.
Este libro se ha convertido uno de los más leídos porque muestra que gran parte de las decisiones que se toman con el dinero tienen que ver más con la historia de las personas.
Te puede interesar
Para el autor del libro, el manejo del dinero es una soft skill (una habilidad blanda, habilidad conductual o emocional), en la que cómo te comportas es más importante que lo que sabes.
“Esa habilidad emocional es lo que yo llamo psicología del dinero. Porque las habilidades emocionales son más importantes que los conocimientos técnicos sobre el dinero”, advierte.
Por qué la psicología determina tus decisiones financieras
En inicio debemos entender, dice Morgan Housel, el dinero está por todas partes, nos afecta a todos y a la mayoría de nosotros nos confunde. Cada uno tiene unas ideas un poco diferentes sobre él.
“El dinero nos da lecciones sobre cosas que hacen referencia a muchos aspectos de la vida, como el riesgo, la confianza y la felicidad. Pocos temas actúan como una lupa tan potente como el dinero para ayudarnos a explicar por qué la gente se comporta de la forma en que lo hace. Este es uno de los mayores espectáculos de la Tierra”.
Para entender por qué la gente se endeuda hasta el cuello, no hace falta estudiar los tipos de interés; hay que estudiar la historia de la codicia, la inseguridad y el optimismo. Para conseguir que los inversores vendan todas las acciones en el peor momento de un mercado bajista no hace falta estudiar las matemáticas de los beneficios que se prevén en un futuro; hay que pensar en la agonía de mirar a tu familia y preguntarte si tus inversiones están poniendo en peligro su futuro, dice el autor del libro y también periodista del Wall Street Journal.
“Me encanta aquella famosa observación de Voltaire: ‘La historia nunca se repite; el hombre, sí’. Se corresponde perfectamente con cómo nos comportamos con el dinero”.
Comportamiento y emociones: el eje de la gestión del dinero
El autor defiende que todos vamos por la vida anclados a unas ideas sobre cómo funciona el dinero que varían inmensamente entre unos y otros. Lo que a ti te parece una locura puede tener todo el sentido del mundo para mí.
“Las hojas de cálculo pueden recoger la frecuencia histórica de las grandes caídas de los mercados de valores. Pero no pueden recoger el sentimiento de volver a casa, mirar a tus hijos y preguntarte si has cometido un error que va a afectar sus vidas. Estudiar la historia te hace tener la sensación de que entiendes algo. Pero, hasta que no lo has experimentado y has sentido personalmente sus consecuencias, no puedes entenderlo lo suficiente para cambiar tu comportamiento”, refiere Morgan Housel.
Todos hacemos locuras con el dinero, porque somos relativamente nuevos en este juego, lo que parece una locura para ti puede tener todo el sentido del mundo para mí. Pero nadie está loco; todos tomamos decisiones basándonos en nuestras experiencias únicas que nos parece tienen sentido en un momento dado.
¿Te gusto este artículo? Escribe tus dudas a [email protected]
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: