El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de “provocación a gran escala” el supuesto ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la región de Kursk, en la zona fronteriza entre ambos países. Putin ha afirmado antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa en Moscú que el ejército ucranio está llevando a cabo “bombardeos indiscriminados sobre objetivos civiles”. A primera hora de la tarde de este miércoles, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, ha comunicado al presidente que el avance ha sido detenido por las tropas rusas, informa Reuters, pero que los combates persisten en algunas zonas fronterizas.
Ninguna fuente oficial de Kiev ha realizado comentarios al respecto de la que sería la primera agresión con infantería de Ucrania en territorio ruso. Las anteriores incursiones terrestres en provincias rusas lanzadas desde el país invadido en lo que va de guerra, repelidas días después, fueron protagonizadas por grupos paramilitares liderados por rusos contrarios a Putin.
Fuentes militares rusas han cifrado las supuestas pérdidas del ejército ucranio en la provincia de Kursk, fronteriza con la ucrania de Sumi, en 260 militares muertos y 50 vehículos blindados destrozados, incluidos siete tanques. Rusia sostiene que los vehículos blindados dañados y abandonados en territorio ruso, a siete kilómetros de la frontera, cuyas imágenes geolocalizadas han sido difundidas este martes, pertenecían al ejército ucranio.
Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés), que realiza un análisis diario de la ofensiva rusa a gran escala contra Ucrania, no ha podido confirmar ni desmentir que esos vehículos sean rusos, ucranios o de ambos bandos. El ISW tampoco ha podido comprobar la veracidad de unas imágenes publicadas por blogueros militares rusos de las consecuencias de los supuestos ataques ucranios. “La mayor parte del daño que se muestra en las imágenes parece ser el resultado de los bombardeos rutinarios ucranios y no indica que hubiera actividad terrestre en el área”, dice el informe del centro de análisis estadounidense.
El gobernador regional de Kursk, Alexéi Smirnov, ha informado en las redes sociales de que la situación está “bajo control”, pero ha agregado que “varios miles” de residentes de las zonas próximas a los combates ya han sido evacuados y que las autoridades han preparado albergues para 2.500 desplazados. Más de 300 personas, incluyendo 121 niños, ya han sido reubicados. Se han cancelado todos los actos públicos en la región, de poco más de un millón de habitantes. En declaraciones televisadas, Guerásimov ha afirmado que las fuerzas rusas siguen “destruyendo al enemigo” en zonas próximas a la frontera.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Rusia asegura que la incursión comenzó el pasado martes por la mañana, cuando presuntamente alrededor de 300 soldados ucranios apoyados por 11 tanques y más de 20 misiles antiaéreos, según fuentes castrenses rusas, atacaron las posiciones de las unidades que vigilaban la frontera en los municipios de Sudzha y Korenevo, concretamente en zonas próximas a los asentamientos de Nikolaevo-Darino y Oleshnia.
Artillería y ataques aéreos
Este miércoles por la mañana, el Ministerio de Defensa ruso informó de que los combates continuaban por segundo día consecutivo, pero que tanto las Fuerzas Armadas como la guardia fronteriza impedían el avance de las tropas ucranias. “Los ataques aéreos, los misiles, el fuego de artillería y las acciones de las unidades que cubren la frontera estatal del grupo de fuerzas en dirección a Kursk impidieron que el enemigo avanzara profundamente en el territorio de la Federación Rusa”, sostuvo. Hasta el momento, tres civiles han muerto y 24 han resultado heridos desde que comenzaron los combates, 13 de las cuales han sido hospitalizados, según funcionarios rusos.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, ha instado a la comunidad internacional a “condenar enérgicamente las acciones criminales del régimen de Kiev”, informa la agencia rusa RIA Novosti. “Kiev, con un ataque bárbaro en la región de Kursk, ha intentado sembrar el pánico y mostrar una apariencia de actividad en el contexto de los constantes fracasos de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha declarado.
Ataques ucranios en territorio ruso se han producido al menos desde el año pasado, pero principalmente con el lanzamiento de drones contra objetivos como refinerías.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Cortesía de El País
Dejanos un comentario: