Que el iPhone sea amigo de Android y funcione con dispositivos de terceros: el histórico cambio que Europa pide a Apple

La Unión Europea quiere que iOS y iPadOS sean más interoperables. Es decir, quiere que los sistemas operativos de Apple funcionen mejor con competidores como Android, y funcionen mejor con dispositivos de otras marcas, como aquellos que funcionan con Android, entre otros sistemas.

Para ello, la Unión Europea ha publicado diversas recomendaciones para que Apple haga más interoperables sus sistemas operativos. Bloomberg recoge las recomendaciones que se generaron por acción de la Acta de Mercado Digitales (DMA por sus siglas en inglés).

El Acta de Mercado Digitales ha obligado a Apple a hacer importantes cambios en su ecosistema, y va por más. Los nuevos requerimientos buscan, como los cambios anteriores, que el ecosistema de Apple deje de ser tan anticompetitivo, como lo describe, y funcione mejor con Android y otros sistemas.

La Comisión Europea pide cambios para mejorar la comunicación del iPhone y otros dispositivos de Apple. Propone que funciones como cambio automático de audio y mantener las conexiones Bluetooth y de red estén disponibles en dispositivos de otras marcas. También pide mejorar la transferencia de archivos a través de su tecnología AirDrop, envío de audio con Airplay, compartir internet, emparejamiento rápido de dispositivos, entre otros, para que funcionen fuera del ecosistema de Apple.

Es decir, la propuesta de la Comisión podría llevar a que todas estas funciones exclusivas del iPhone y dispositivos Apple, sean compatibles con Android. Si los cambios se realizan, en teoría, los iPhone podrán enviar archivos a celulares Android con AirDrop, dispositivos como audífonos y smartwatches se podrán emparejar a los iPhone solo con acercarlos, y se permitirá el cambio de audio automático a dispositivos de terceros en los AirPods, por poner algunos ejemplos.

Por su parte, Apple ha respondido a las  recomendaciones de la Comisión. Principalmente expresa preocupación por la privacidad de la información de sus usuarios, pues dice que abrir su ecosistema a otros sistemas y dispositivos podría comprometer la información, y critica a “las compañías hambrientas de información” como Meta que ha hecho numerosas peticiones para acceder a sus herramientas de software:

Si Apple tuviera que conceder todas estas solicitudes, Facebook, Instagram y WhatsApp podrían permitir que Meta lea en el dispositivo de un usuario todos sus mensajes y correos electrónicos, vea cada llamada telefónica que hace o recibe, rastree cada aplicación que usa, escanee todas sus fotos, mire sus archivos y eventos del calendario, registre todas sus contraseñas y más. Se trata de datos a los que la propia Apple ha decidido no acceder para brindar la mayor protección posible a los usuarios.

Meta respondió a la declaración de Apple y dijo a Bloomberg que “lo que Apple realmente dice es que no creen en la interoperabilidad”

Las recomendaciones de la Comisión están sujetas a cambios dependiendo de la retroalimentación que las compañías buscando interoperabilidad con Apple envíen antes del 9 de enero. Después de este análisis, la Unión Europea emitirá sus medidas finales y legalmente vinculantes antes de marzo de 2025. 

Si Apple no las cumple, la Unión Europea podría iniciar una investigación formal en 2025 y multar a Apple con una enorme cantidad de dinero equivalente a hasta el 10% de sus ventas anuales globales. 

Es importante mencionar que si Apple hace los cambios que la Comisión Europea solicita, solo aplicarán para el territorio europeo. Al ser ajustes que principalmente están basados en software, no habría necesidad de aplicarlos en todo el mundo. El ejemplo está en la posibilidad en Europa de instalar apps de otras tiendas, no disponible en el resto del mundo, a diferencia del cambio al USB-C que fue un cambio de hardware difícil de aplicar solo en una región. Al menos esa es una posibilidad. La resolución final la conocemos en 2025.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: