La historia del sarampión, una enfermedad muy contagiosa
La primera vez que alguien escribió con detalle sobre esta enfermedad fue en el siglo X, por el médico persa Rhazes. Pero no fue hasta muchos años más tarde que causó devastación al ser llevada al continente americano, resultado de que dicha enfermedad emergió en Europa de forma endémica.
El sarampión era una enfermedad común en la infancia. En los años 60, se reportaban alrededor de 135 millones de infectados, dejando más de 6 millones de muertes.
Afortunadamente, Thomas C. Peebles aisló el virus en 1954, en el Children’s Hospital de Boston, utilizando la cepa Edmonston-B proveniente de un niño infectado, lo que permitió el desarrollo de una vacuna.
Actualmente, los seres humanos son los únicos huéspedes naturales de esta enfermedad; sin embargo, otros primates pueden ser infectados con el virus y ser utilizados con fines experimentales para el desarrollo de nuevas vacunas.
¿Cómo actúa el sarampión?
Tras un periodo de incubación de 8 a 12 días, el sarampión comienza a manifestarse con síntomas no específicos, entre ellos tos, malestar general, fiebre y rinitis.
Antes de la aparición de las típicas ronchas, pueden aparecer pequeñas manchas blancas con el centro azulado dentro de la boca, conocidas como “manchas de Koplik”.
A los pocos días comienza la erupción característica: pequeñas manchas rojas que empiezan en el rostro y el cuello, para terminar cubriendo todo el cuerpo. En este punto, la fiebre puede elevarse mucho, llegando a los 40 °C.
Finalmente, las manchas desaparecen entre los 3 y 7 días siguientes.
¿Cómo se contagia el sarampión?
El sarampión es un virus sumamente contagioso que se transmite por vía respiratoria, principalmente cuando una persona infectada tose o estornuda. En promedio, una persona con la enfermedad propaga el virus en 12 a 18 personas susceptibles.
Una vez en el cuerpo, afecta a varios órganos y debilita las defensas, haciendo que sea más difícil combatir otras enfermedades.
Los niños son sumamente propensos a esta enfermedad, siendo una de las mayores causas de muerte infantil.
¡Ojo con el contagio! Una persona puede transmitir el virus desde 4 días antes de que le salgan las manchas hasta 4 días después de que aparecieron.
¿Cómo se cura el sarampión?
Se puede eliminar el sarampión si logramos que la gran mayoría de la población se vacune.
Las vacunas protegen a más de una persona: en primer lugar, protegen a quien recibe la inyección y, a su vez, cuando muchas personas a tu alrededor están vacunadas, el virus no encuentra a quién contagiar y se detiene.
Esto protege a quienes no pueden vacunarse, como los bebés muy pequeños o las personas muy enfermas.
¿Por qué es importante vacunarse contra el sarampión en 2026?
Actualmente, en México hay un brote de sarampión que continúa expandiéndose. Las autoridades reportan más de 10,000 contagios.
Los estados con mayor número de contagios son Chihuahua, Jalisco y Chiapas. Sin embargo, otros estados con cifras altas son la Ciudad de México, Sinaloa y el Estado de México.
Los grupos de edad más afectados son los niños de entre 1 y 4 años, seguidos por los de 5 a 9 años y, en tercer lugar, los adultos de 25 a 29 años.
No dejes pasar más tiempo. Hay cientos de puntos de vacunación alrededor de la ciudad. Busca tu cartilla de vacunación y acude a vacunarte.
Referencias
Lüthy, I. A., & Kantor, I. N. (2020). Sarampión. Medicina (Buenos Aires), 80(2), 162–168.
Dejanos un comentario: