A él, lo conocimos desde que tenía solo cinco años y ya pintaba para ser un gran actor cuando debutó con su primer protagónico en Rayito de luz, telenovela que formaba parte de la entrañable programación de Televisa Niños.
Ella, originaria de Monterrey, Nuevo León, y con un futuro prometedor en la televisión y el cine, saltó a la fama con Amar a Muerte, telenovela donde dio vida a Juliana Valdés y que protagonizó junto con Macarena Achaga (Valentina Carbajal), siendo ambas la primera pareja lésbica mostrada en televisión abierta.
Hablamos de Alejandro Speitzer y Bárbara López, la dupla que, desde el primer segundo en que pisaron el Parque Aztlán para protagonizar esta portada, dejaron ver el bond que hacen tanto en lo profesional como en lo personal.
Alejandro Speitzer y Bárbara López: la dupla detrás de ‘Straight’
Entre bromas, risas y mucha complicidad, Alejandro y Bárbara nos hablaron sobre su protagónico en Straight, el nuevo proyecto del director Marcelo Tobar, en donde también comparten créditos con el actor Franco Masini.
La película gira en torno a la vida de Ro (Alejandro Speitzer), quien es un joven heterosexual que lleva una relación estable con su novia Elia (Bárbara López). Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Cris (Franco Masini), un hombre que desafía sus concepciones sobre el amor y la atracción. A medida que su relación con Cris se profundiza, Ro comienza a cuestionar su identidad y a enfrentarse a sus propios prejuicios.
Cuando Alejandro y Bárbara se enteraron que iban a protagonizar esta cinta, ‘Barbie’, como la llama Speitzer, nos contó que se sintió “muy afortunada de trabajar con este niño”, haciendo referencia a su coprotagonista.
Para Alejandro, el hecho de haber formado parte de esta trama fue de “mucho aprendizaje”, empezando por el rodaje, el cual nos contó que no fue nada sencillo por el tipo de tomas en el que la cinta se tenía que filmar: “eran secuencias largas”, dijo. El actor de 29 años aseguró con mucha emoción que Straight es una película “con la que se puede identificar el espectador, ya que habla de amor, un sentimiento universal”.
Quizá esta película pueda sonar un poco familiar ya que en 2018, la historia original de Scott Elmegreen y Drew Fornarola llegó por primera vez al teatro Milán de la Ciudad de México bajo la dirección de Manolo Caro y contó con las actuaciones de Alejandro Speitzer, Zuria Vega y Erick Elías como protagonistas. En aquella obra teatral, el actor de 29 años, dio vida a Andy, un hombre que empieza a despertar nuevas inquietudes en Dan (Erick Elías), quien mantiene una relación con Elsa (Zuria Vega).
6 años después, Marcelo Tobar retomó esta historia y la plasmó en una nueva versión cinematográfica, la cual explora los límites de la atracción humana y cómo los sentimientos inesperados pueden transformar nuestras creencias.
Sin duda, la perspectiva de Speitzer cambió con este nuevo proyecto. Aunque ya estaba familiarizado con la obra de teatro en la que actuó hace 6 años, Alejandro nos confesó que para él “fue interesante llevar esta historia al cine”.
“Yo, haciendo otro personaje, fue uno de los retos para olvidarme de lo que había vivido en la obra”. Además, destacó que gracias a su experiencia en la puesta en escena de Manolo Caro, pudo rescatar algunos elementos de lo vivido allí y trasladarlos a Ro, lo que le permitió darle una nueva dimensión a su personaje en el cine.
La película ‘Straight’ profundiza sobre los deseos, la infidelidad y las emociones
‘Straight’ no solo ofrece una reflexión sobre la flexibilidad del deseo y las emociones humanas, sino que también permite al espectador empatizar con el personaje que interpreta Alejandro Speitzer, a pesar de las decisiones difíciles que toma.
Tal como nos platicó Bárbara, la cinta nos sumergirá a través de un viaje que nos invita a cuestionarnos -como espectador-, una serie de preguntas que van más allá del amor, una infidelidad y una relación straight: “Te ponen en un lugar donde no sabes qué está bien y qué está mal”.
Dado que la cinta habla de la sexualidad, la curiosidad, la infidelidad y el autodescubrimiento, mismos que ocurren en la vida real y siguen siendo temas tabú en la sociedad, le preguntamos a Alejandro y a Bárbara cómo tomarían la historia que interpretan en la película si la trasladamos a su vida real. A lo que el actor respondió de manera segura y precisa que “si mi pareja lo hiciera o estuviera en esa situación, creo que estoy en un momento de la vida en el que he evolucionado mucho y he trabajado mucho personalmente para entender cómo quiero relacionarme”.
Además, hizo hincapié en que trataría de apoyar a su pareja y “aceptar que hay cosas que son y punto”.
“Yo creo que, y no por quedar bien, genuinamente entendería, me dolería seguramente, pero entendería y vería la forma de apoyar a esa persona, porque el amor también es entender a la otra persona y es entender lo que le está pasando”, dijo.
Al igual que Alejandro, la actriz de 31 años, no dudó en responder la pregunta de manera segura y abierta, dejando claro que “en el amor todo se vale”: “He aprendido mucho a no controlar nada, porque no hay nada que yo pueda cambiar, y creo que lo más fácil es aceptar las situaciones tal cual son. Destacó que la vida “está llena de situaciones y todo puede cambiar”.
“Entonces, para mí, la mejor manera siempre de aceptar la vida es como entendiendo que todo es válido, que todo se vale. Y la verdad es que sí, en el amor todo se vale”.
Más allá de la complicidad y la buena química que existe entre Alejandro y Bárbara, misma que se reflejó durante las cuatro horas en las que se realizó esta portada, para que los personajes de Elia y Ro pudieran tener una conexión más profunda y pudieran transmitir al público los problemas que se viven dentro de una relación de pareja, tuvieron que vivir distintas dinámicas detrás de cámaras: “Salimos a pasear, nos contamos secretos, cosas que generan una intimidad y muy abierta a que tuviéramos diferentes experiencias que nos aportaran a eso”, señaló Alejandro. Por su parte, Bárbara aseguró que durante el rodaje, tanto ella como Speitzer, fueron los que más pasaron horas juntos: “estudiamos y aprendimos las escenas juntos”.
El reto de Alejandro Speitzer y Bárbara López de construir sus personajes en ‘Straight’
En cuanto a la construcción de esta historia, la cual refleja situaciones reales y aborda temas que hacen ruido cuando se hablan en voz alta, Bárbara y Alejandro recurrieron a experiencias y momentos de la vida real para dar forma a sus personajes. La actriz de Nada que ver considera que “basarme e inspirarme en lo que yo he vivido y ver de qué forma se conectan las historias de mis personajes con las mías es la forma más honesta y más verdadera de representarlo”, y que además, son experiencias que disfruta mucho.
Desde la perspectiva de la actriz de 31 años, una de las cosas que más le gustó de dar vida a Elia es que “es bastante noble”, que es justo lo que le gustaría rescatar y transmitir de aquel personaje. Asimismo, hizo énfasis en que Elia, “es una persona que no va por la vida juzgando a los demás. Es una persona muy abierta y muy vulnerable, que también le duelen las cosas humanas. Creo que por eso Ro y Elia hacen un gran equipo y es parte de lo que le agrega dificultad a esta película, que son un gran equipo pero que a veces eso no es suficiente”.
Aunque Speitzer, dicho por el mismo “no he vivido algo como tal” (refiriéndose a la historia de la película), nos reveló que se ha enfrentado a un corazón roto:
“Es cierto que he sufrido por amor y es cierto que he estado indeciso y que he tenido dudas. Eso fue muy lindo, también que esta historia me ayudó a recordar que podemos ser un montón de cosas, o sea, no hay necesidad de definirse en ningún sentido, ni en el tipo de pareja que quieres, ni en lo que te puede gustar”.
Pese a la gran experiencia y los años en que Alejandro y Bárbara han estado trabajando en el cine y la televisión, la tarea de interpretar a sus personajes “fue un reto general”. Esto debido a que “no había mucha oportunidad al error y cuando el error existía había que vivir con él”, dijo el actor de 29 años.
Asimismo, Alejandro Speitzer reflexionó sobre la importancia de los tres protagonistas de la historia, destacando que “el poder de la película está en lo que sucede entre ellos. No había nada más con lo que llenar la historia, y creo que eso hizo que la trama fuera tan auténtica”. Además, habló sobre su personaje, Ro, quien, a pesar de las decisiones difíciles que toma, permite al público empatizar con él a lo largo de la historia.
Por su parte, Bárbara López compartió el reto de interpretar a Elia, un personaje que la llevó a explorar su vulnerabilidad de una manera que nunca había hecho antes. “Fue difícil interpretarla desde un lugar vulnerable, algo muy diferente a lo que había hecho antes”, expresó la actriz. Sin embargo, ella ve esta experiencia como una oportunidad que le abrió las puertas para explorar otros roles en el futuro. “Más que retos, esta película nos brindó muchas oportunidades”, dijo.
‘Straight’ cuestiona al espectador sobre ‘¿Qué está bien y qué está mal?’
“Straight es una historia que involucra diversas situaciones”, comenta Bárbara. Una de ellas es la infidelidad, que lejos de ser un tema importante, pasa a un segundo plano. “Como espectador, no lo ves simplemente como infidelidad, ni todo lo negativo que conlleva. Más bien entiendes a los personajes y el origen de sus acciones. Comprendes por qué suceden esas cosas. Como espectador, te ponen en un lugar en la que ya no sabes qué está bien y qué está mal. Y creo que eso es lo que refleja la vida”, añade.
Al final de esta entrevista, le preguntamos a Alejandro y a Bárbara si consideraban que la forma en que se abordan la sexualidad y las relaciones humanas en la actualidad respondía a un cambio generacional. Esto debido a que las nuevas generaciones han mostrado una mayor apertura y empatía hacia estos temas, lo que refleja sus valores, influencias culturales y avances sociales, especialmente al compararlas con generaciones anteriores, que eran mucho más cerradas.
Aunque Alejandro y Bárbara mencionaron que pese a que las nuevas generaciones “traen otro chip y hay una evolución”, dejaron claro que en la actualidad “estamos lejos de lograrlo completamente”. Sin embargo, de forma optimista, tal como se describe el actor, nos dijo que “quiero creer que seguimos dando pasos adelante y que no será solo de esta generación, sino las que vengan, traerán todavía”.
“De pronto veo gente más joven que yo, que ya entre hombres, por ejemplo, empezamos a tener conversaciones mucho más reales sobre sexualidad, sobre el amor”.
Por su parte, Bárbara aseguró que “no nos podemos quedar en el mismo lugar, vamos descubriendo el amor”. Para ella, “el amor se va transformando”. Y aunque “el camino es infinito, tenemos que hacer un trabajo para conocerlo y para poder adaptarnos más a las relaciones y entendernos y al final ser felices”.
Cortesía de "quien.com"
Dejanos un comentario: