¿Qué hacer si te toca un sismo o simulacro en el transporte público? Metrobús, Metro y Cablebús

Las y los habitantes de CDMX pasamos varias horas al día en el transporte público, por lo que es de suma importancia saber cómo actuar en caso de que ocurra un sismo o simulacro mientras viajamos en Metro, Metrobús o Cablebús.

Debido a sus condiciones de operación, cada uno de estos sistemas de transporte tiene protocolos específicos que es necesario seguir para salvaguardar la seguridad de los usuarios.

Por ejemplo, mientras en el Metro se solicita a los usuarios replegarse hacia las paredes, en el Metrobús se les pide alejarse de las mismas, debido a que estas son de cristal.

A continuación te contamos a detalle cuáles son los protocolos a seguir en caso de sismo en los principales sistemas de transporte público de CDMX.

¿Qué hacer si te toca un sismo en las instalaciones del Metrobús?

En entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer para Radio Chilango, René Said, subgerente de comunicación del Metrobús, explicó que hay dos escenarios que pueden ocurrir en caso de que se presente un sismo mientras la ciudadanía hace uso de las instalaciones o servicios de este medio de transporte:

“Primero, puede ser que estés en una estación esperando el arribo del Metrobús. En ese caso la Policía o el personal de supervisión te va a pedir que te repliegues de las puertas o de los cristales para que te coloques al centro de la plataforma de la estación. Esperaremos a que acabe la alerta sísmica para reanudar actividades”, explicó.

Foto: Gobierno de CDMX

El segundo escenario es que el sismo se presente mientras viajas en una de las unidades del Metrobús:

“En ese caso el vehículo se va a detener por completo y no va a abrir puertas. El autobús se detiene y por seguridad nadie baja hasta la indicación de las autoridades de protección civil o de la Policía”.

Said agregó que el Metrobús también detiene su marcha para que ciudadanos que evacúan los edificios puedan ocupar los carriles exclusivos como punto de seguridad.

¿Qué hacer en caso de sismo si estás en el Metro de CDMX?

En contraste, en el Metro de CDMX el protocolo indica que las y los usuarios que se encuentren en los andenes deben alejarse de las vías y replegarse hacia las paredes.

Asimismo, través de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo explico qué ocurre con los trenes en caso de sismo:

“Al sonar la alerta sísmica, los trenes en circulación detendrán su marcha en el andén durante 3 minutos. Los convoyes que se encuentren en la interestación deberán llega a la estación próxima”.

Qué hacer en caso de sismo en el Metro
Foto: Galo Cañas (Cuartoscuro)

Por otro lado, “los usuarios que viajen en vagones tienen que permanecer dentro de los mismos mientras transcurre el tiempo de paro, ya que durante ese lapso son revisadas las instalaciones para corroborar que sea seguro reanudar el servicio”.

En caso de ser necesario, el personal del Metro indicará a los usuarios la ruta de evacuación correspondiente.

¿Cuál es el protocolo en el Cablebús?

Finalmente, en el caso del Cablebús, cuando ocurre un sismo, “lo primero que se hace es bajar la velocidad de las líneas y detener el sistema para esperar a que pase”, explicó en entrevista con Chilango el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado.

Los protocolos de seguridad indican que en caso de que el sismo no haya tenido impacto en las instalaciones, el servicio puede reanudarse con normalidad.

¿Qué hacer en caso de sismo en el Cablebús?
Foto: Secretaría de Obras y Servicios

Por el contrario, en caso de que el sismo hubiese producido alguna afectación, el sistema reanudaría operaciones a una velocidad de seguridad de entre 1 y 2 metros por segundo solo para llevar a los usuarios que se encuentren a bordo de una cabina hasta la siguiente estación. Una vez allí, se llevaría a cabo el desalojo de las instalaciones.

Si algún usuario se encuentra en una estación de Cablebús al momento de un sismo, el protocolo indica que se debe realizar un repliegue hacia zonas seguras.

1000 NIÑAS WORLD VISION

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: