
El chamoy es una golosina que fascina a los mexicanos. Su sabor es dulce, ácido, afrutado y picante a la vez, es fácil encontrar en dulces típicos, bebidas, raspados y botanas hechas con frutas. Pero ¿Qué ingredientes tiene?
Existen varias respuestas a esta pregunta ya que, fuera de su versión industrializada, la receta del chamoy es variada. Por ejemplo, en su sitio web, el fabricante Náinari destaca que su preparación incluye tamarindo y tejocote, sin conservadores.
Por otro lado, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana puntualiza que se puede elaborar con una combinación de chile ancho, guajillo y de árbol, junto con sal, azúcar y vinagre.
Lee: Alerta de tormentas; Guadalajara se prepara para un sábado mojado
Además, en la mayoría de recetas caseras le agregan albaricoques, ciruela pasa, chile en polvo y jugo de limón. De hecho, el diccionario Larousse Cocina afirma que el chamoy lleva una mezcla de chile, sal, azúcar y chabacano.
¿Por qué hay tantas versiones? De acuerdo con Serious Eats, esto se atribuye a la conveniencia y accesibilidad de los ingredientes en los hogares, lo que ha provocado que se aleje cada vez más de su versión original: el umeboshi japonés.
Revisa: Por qué no deberías tomar de una botella que huele mal
Además, gracias a su industrialización, es fácil encontrarlo envasado, aunque muchas veces tienen exceso de sodio. Por eso, se recomienda comprarlo lo más natural posible o elaborarlo en casa.
En la actualidad, el chamoy se ha convertido en un condimento que no puede faltar a la hora de preparar botanas, escarchar vasos de bebidas como las micheladas, bañar frutas frescas, cubrir gomitas o papas fritas, e incluso como aderezo en helados.
¿Origen japonés?
El portal especializado Serious Eats destaca que el chamoy podría haberse originado a partir de la receta de un inmigrante japonés en México, quien preparaba ‘umeboshi’ o ciruelas encurtidas.
Dicha teoría cuenta que, al jubilarse, este hombre transmitió la receta a su empleado, quien posteriormente fundaría la famosa empresa Miguelito.
No te pierdas: El peso TROPIEZA frente al dólar en el cierre semanal
Si bien la relación entre la palabra ‘umeboshi’ y chamoy no es del todo clara, se cree que el término podría derivar de otros idiomas como el chino, el vietnamita e incluso el tagalo. Una posible hipótesis es ‘kiamoy’ o ‘xí muôi’, palabras que hacen referencia a frutas de hueso en conserva.
Aunque su origen no se ha definido completamente, el chamoy habría sido introducido a México durante los años 50.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: