Este jueves 10 de julio, vecinos y vecinas de la alcaldía Tlalpan realizaron un bloqueo para manifestar su indignación por el caso de “Coapita”, una perrita callejera que supuestamente fue agredida por un policía a las afueras de la tienda Bodega Aurrera Villa Coapa.
De acuerdo con el diario El Universal, los manifestantes señalaron que un oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) pateó a la cachorra, de aproximadamente 11 meses. La agresión le habría causado sangrado y cojera, por lo que fue llevada a un centro de atención veterinaria.
Coapita, la perrita agredida por un @PBI_SSC en @BodegaAurrera de 11 meses 😡 fue rescatada gracias a vecinos que fueron testigos. ¿Qué van a hacer al respecto? @PabloVazC @WalmartMexico @nmasforo @adn40 @AztecaNoticias @ImagenTVMex @MrElDiablo8 @franciscozea @heraldodemexico pic.twitter.com/MaNQjwVDl9
— Difusión de mascotas (@mascotasdifunde) July 8, 2025
¿Qué pasó en la Bodega Aurrera Villa Coapa?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, el pasado 3 de julio, el oficial asignado a la tienda Bodega Aurrera Villa Coapa observó a una perrita que, cojeando, intentaba ingresar al establecimiento.
Para esperar si alguna persona salía y la reconocía, el policía se mantuvo a distancia sin permitirle el acceso. Durante ese tiempo, la canina se acostó y permaneció inmóvil por un periodo, hasta que se levantó.
Al seguirla, el uniformado notó que una de sus patas se había atorado en una coladera. Se acercó y, al ver que presentaba sangrado, permaneció en el lugar. Le colocó un cartón para que pudiera acomodarse y descansar, mientras se solicitaba apoyo para atenderla.
Minutos después, la perrita se alejó cojeando de la pata trasera izquierda. En ese momento, un grupo de vecinos la recogió y acusó al policía de ser el responsable de la lesión.
Coapita se encuentra a salvo
En una segunda tarjeta informativa, la SSC indicó que Oswaldo Cantellano, director de la PBI, y Mónica Garduño, directora de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), acudieron el jueves 10 de julio a las inmediaciones de la tienda Bodega Aurrera Villa Coapa.
Ambos funcionarios se entrevistaron con el personal de la tienda y revisaron los videos de circuito cerrado, donde constataron que el policía señalado no agredió a la perrita en ningún momento mientras estuvo en el lugar.
También visitaron la clínica veterinaria donde Coapita está recibiendo atención médica. El informe señala que la perrita se recupera satisfactoriamente y permanece en reposo para lograr su restablecimiento completo, con el objetivo de que pueda ser adoptada.

El director de la Policía Bancaria e Industrial se comprometió a cubrir los gastos veterinarios derivados de su atención. Además, una comitiva de manifestantes fue recibida para mostrarles los videos.
Cabe mencionar que ya existe una denuncia formal sobre el caso ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instancia que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: