Qué sabemos sobre las “rifas colombianas” tras el asesinato de bodeguero “El Prieto” en Guadalajara

A las 11:33 horas del lunes 29 de diciembre, un comando de al menos 30 sujetos emboscó a Alberto Prieto, empresario de bodegas en el Mercado de Abasto de Guadalajara. El comerciante, a quien se le conocía como “El Prieto”, su hija de 16 años y uno de sus escoltas fallecieron, debido al ataque, ocurrido en los límites entre Guadalajara y Zapopan, en la capital de Jalisco.

Salvador Zamora Zamora, secretario General de Gobierno de Jalisco, confirmó la identidad de las víctimas, pero también una de las líneas de investigación que pudo haber generado el ataque en contra del empresario: las rifas colombianas, un esquema poco conocido sobre el cual te hablaremos aquí.

La balacera fue captada por vecinos de la colonia  Santa Edwiges

“La información que tenemos, es información que está abierta a los medios de comunicación, en algún momento se señaló algún vínculo de esta persona con aquellas rifas colombianas ilegales que aparecieron en el Mercado de Abastos. Son notas periodísticas que existen y que habrá que tomarlas en cuenta en la investigación que se lleve de los hechos lamentables que sucedieron hoy”, explicó el secretario de Gobierno de Jalisco.

Rifas colombianas, un fraude que termina en amenazas

Pero, ¿qué son las rifas colombianas? Este fenómeno se ha registrado desde 2021 en el Mercado de Abasto de Guadalajara, el lugar en donde los comerciantes se abastecen de frutas, verduras, cereales, abarrotes, carne y otros productos primordiales para le economía local.

“El Prieto” justamente tenía bodegas en los que se vendían cereales y granos, aunque también era dueño de una flotilla de tráileres en los que transportaba los productos que vendía, además de los otros comerciantes del Mercado de Abastos, el epicentro de las “rifas colombianas”.

La víctima era conocida como “El Prieto”

De acuerdo con Salvador Zamora Zamora, secretario General de Gobierno de Jalisco, estos esquemas son “ilegales”. Comerciantes del Mercado de Abastos han denunciado presiones para participar en las “rifas colombianas”, que básicamente son un fraude.

Un grupo obliga a los locatarios a comprar boletos para ganar televisiones, celulares, bicicletas e incluso autos, con el pretexto de que los rifarán. Sin embargo, los ganadores forman parte de los organizadores, por lo que los comerciantes sólo pierden dinero al participar, lo cual no sucede de manera voluntaria. 

Es por ello que las autoridades piden a la población no participar en estos fraudes, pues además de perder dinero posteriormente los delincuentes ejercen mayor presión, mediante amenazas, para participar en las rifas, un esquema que se “exportó” de Colombia desde el 2021.

Así fue el momento exacto en que asesinaron al comerciante bodeguero del Mercado de Abastos

 

 

 

 

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: