¿Qué son los aranceles y cómo te pega?

Los aranceles aplican sobre la importación de ciertos productos. Foto: Shutterstock

Con el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos vuelve la “amenaza” de la imposición de aranceles a varios productos y países, entre ellos algunos de México. Pero ¿qué son los aranceles y cómo afectan? En Unotv.com te lo decimos.

Y es que, durante su campaña electoral, el también empresario aseguró que buscará imponer el pago de aranceles de entre 25 y 100% a todos los productos provenientes de México, algunos para beneficiar a los trabajadores estadounidenses, y otros como medida de presión política.

¿Pero qué son los aranceles?

Tal como parece, la Organización Mundial del Comercio (OMC), destaca que los aranceles son tarifas impuestas por el gobierno para la importación de algunos productos y desde ciertos países, a manera de derechos de aduana.

Agrega que los recursos obtenidos por este concepto pasan a formar parte de las arcas públicas para financiamiento gubernamental, por lo que regularmente ya están contemplados en el presupuesto anual.

Asimismo, BBVA acota que estos tributos se pueden encontrar en tres tipos, pues existe el arancel ad-valorem, aplicados como porcentaje ante el valor total de la mercancía importada. Con éste se paga un porcentaje, digamos el 20%, de los productos de otro país que compras.

Mientras que también existe el arancel específico, con el que se determina que pagues cierta cantidad por la importación según el volumen, variando tu erogación si compras un kilo de acero a una tonelada, pues regularmente se cobra la tarifa por cada unidad física.

Además del arancel mixto, que incorpora los dos anteriores, con lo que por importar un producto tendrías que pagar una cantidad fija como “derecho” y al mismo tiempo otra diferente según la cantidad.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Para qué sirven los aranceles?

Aunque ya mencionamos que el cobro de algún arancel sirve como financiamiento para el gobierno, así como lo son los impuestos cobrados a todos los contribuyentes en el país, estas tarifas tienen como objetivo la protección de la industria nacional.

Ello, a través del incremento de precios externos, a fin de hacer competitivos los internos, como ocurrió en el caso del acero, para cuya importación se tuvo que imponer un arancel del 25% a fin de reducir las compras en el extranjero e impulsar las nacionales.

De igual forma, tanto México (15 a 20%) como Estados Unidos (100%) tienen aranceles en la compra de automóviles eléctricos provenientes de China, aunque el primero aplica también para todos los países con los que no se cuenta tratado de libre comercio.

Con ello, se busca incentivar la compra de automotores construidos o armados en nuestro país y otras naciones, contra los precios muy reducidos con lo que los fabricantes chinos pueden ofrecer sus vehículos.

¿Cuál es la diferencia entre los aranceles y los impuestos?

Por otro lado, aunque tanto los impuestos como los aranceles son tarifas aplicadas por el gobierno, para que sean pagadas por alguna persona, física o moral, y giran en torno a operaciones como la compraventa y la fabricación, ambos conceptos son un poco diferentes.

Y es que, por un lado, tenemos los impuestos, determinados por los poderes Ejecutivo y Legislativo a través de diversos instrumentos legales, que dictan lo que los ciudadanos están obligados a pagar por algún producto o servicio.

Mientras que, por otro, están los aranceles, que son tarifas similares, pero enfocadas en las compras en el extranjero, mientras que los tributos están relacionados con las operaciones al interior del país.

¿Cómo me afectan los aranceles?

Toda vez que, aunque no lo parezca si no importas mercancías, la imposición de aranceles también te afecta, aunque indirectamente.

Justo vuelve el caso del acero chino, pues éste se impuso luego de que la industria constructora mexicana prefería el metal asiático por su bajo precio, pese a ser frecuentemente de menor calidad que el nacional o el estadounidense.

En este sentido, también destaca, por ejemplo, que mientras se mantiene el arancel con el importado desde China, no es así con el estadounidense y canadiense, que gozan de una tarifa del 0% gracias al T-MEC.

Ahora que, respecto al cómo te afectan los aranceles, simplemente se ve en el alza de precios en estos productos a causa del impuesto, ya que su pago se contempla en su valor, sobre todo cuando éste es ad-valorem.

Con ello, por ejemplo, se estima que un automóvil eléctrico chino podría pasar de 398 mil 800 pesos, que costaba, digamos, en septiembre, a 478 mil 560 pesos con la inclusión del arancel del 20%.

Porque hay que recordar que el 1 de octubre pasado regresó la imposición de estas tarifas a los autos eléctricos extranjeros, luego de vencer el decreto de exención para impulsar su importación y disminución de costos en pro de la transición energética.

Cortesía de UNO TV



Dejanos un comentario: