
Querétaro, Qro. El estado de Querétaro finalizó 2025 libre de sequía y acumuló siete meses en esas condiciones, desde junio hasta diciembre, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los resultados recientes contrastan con las condiciones reportadas un año atrás, a finales del 2024, cuando nueve de los 18 municipios del estado tenían sequía moderada, seis municipios estaban anormalmente secos y tres municipios no reportaron afectaciones.
Te puede interesar
Durante los cierres de los últimos dos años mejoraron las condiciones territorio queretano, después de la emergencia que enfrentó a finales del 2023: cuando al 31 de diciembre cuatro municipios estaban en sequía severa, 10 en sequía extrema y cuatro municipios estaban en sequía excepcional.
A lo largo del 2025, uno de los periodos más complejos fue el que comprende de la primera quincena de abril a la primera quincena de mayo, en ese lapso 17 de los 18 municipios estaban en sequía moderada que es el primero de cuatro grados (moderada, severa, extrema y excepcional). Y solamente Arroyo Seco, que está situado en la Sierra Gorda, tenía condiciones anormalmente secas.
La Conagua precisa que en la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, por lo que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, es por ello que se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua.
Mientras que las condiciones anormalmente secas representan a un estado de sequedad y no es una categoría de sequía; ocurren al inicio o al final de un periodo de sequía: al inicio se caracteriza porque la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios; y, al final del período de sequía, puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
Después de ese periodo de sequía -de abril a la primera mitad de mayo- y del inicio de la temporada de lluvias, en la segunda quincena de mayo se atenuaron las condiciones y solamente un municipio registró sequía: fue Landa de Matamoros que tenía sequía moderada, además, cuatro municipios estaban anormalmente secos y 13 municipios más no tenían afectaciones.
A partir de junio ningún municipio registró sequía, en la primera quincena de ese mes solamente dos demarcaciones estaban anormalmente secas (Jalpan de Serra y Landa de Matamoros). Y desde la segunda quincena de junio no hay registros ni de sequía ni de condiciones de sequedad.
Estados sin sequía
Querétaro es uno de las 18 entidades federativas que llegaron al 31 de diciembre con cero municipios en sequía, al igual que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Al contrario, Coahuila tiene el mayor porcentaje de municipios en sequía con 76.3% al cierre de diciembre, le siguen Tabasco con 47.1% y Sinaloa con 38.9 por ciento.
De los 2,471 municipios que hay en el territorio mexicano, 115 (4.7%) registraron sequía al 31 de diciembre, 234 (9.5%) finalizaron anormalmente secos y 2,122 (85.9%) no tenían afectación.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: