El video difundido este jueves en el que María Corina Machado aparece dando un parte de tranquilidad tras ser detenida por fuerzas del régimen de Nicolás Maduro tras aparecer públicamente en una manifestación en el sector de Chacao, en Caracas, ha suscitado un sinnúmero de teorías entre quienes lo han visto y ha puesto de nuevo el nombre de Erik Prince a sonar.
En la grabación publicada minutos después de que el mundo registrara su detención, Machado aparece vestida con una chaqueta negra cuya chompa cubre su cabeza, la cual no deja ver del todo su rostro. “Estoy bien, estoy segura. Hoy 9 de enero salimos a una concentración maravillosa, me persiguieron, se me cayó mi cartera, la carterita azul en la que tenía mis pertenencias. Se me cayó en la calle y ya estoy bien, a salvo, y Venezuela será libre”, se le escucha decir.
Hay quienes aseguran que el video es falso, producto de la Inteligencia Artificial o que es otra persona a la que graban. Lo cierto es que el equipo de la opositoria denunció que Machado sí estuvo detenida por el régimen y la obligaron a grabar varios videos.
Por ahora sin ser desmentido, esa fue la prueba que demostró que María Corina, como lo dijo, está bien y “a salvo”. Pero su mensaje dejó muchas dudas entre quienes la oyeron, sobre todo por el énfasis en la “carterita azul” que perdió en medio de su detención.
Ese enigmático comentario desató un sinnúmero de teorías y avivó nuevamente la tendencia del #YaCasiVenezuela impulsada, meses atrás por Erik Prince, un estadounidense que prometió ayudar a que Venezuela sea libre, como también lo dijo machado en el video.
¿Quién es Erik Prince?
Erik Dean Prince nació el 6 de junio de 1969 en Michigan, Estados Unidos, en su juventud hizo una carrera militar y gracias a la fortuna que le heredó su padre Edgar Prince, un exitoso empresario en la industria automotriz, pudo crear Blackwater en 1977, una empresa de seguridad privada que fue creciendo hasta convertirse en un compañía global que brinda seguridad a gobiernos y personas de alto perfil que juegan un rol fundamental en la geopolítica.
La vida de Prince está marcada por su vinculación con grandes contratos gubernamentales y controversias por el uso excesivo de la fuerza de su compañía, como cuando fue contratada, durante la guerra en Irak, para proteger a funcionarios y diplomáticos estadounidenses. Sin embargo, en 2007 agentes de Blackwater fueron cuestionados duramente por matar a 17 civiles iraquíes en la plaza Nisour de Bagdad.
¿Y como se relaciona su nombre con Venezuela? En septiembre de 2024, meses después de las cuestionadas elecciones en el país vecino, Prince publicó un video en su cuenta de X en el que prometió un evento de gran trascendencia política el 16 de ese mes. Con la publicación, la tendencia #YaCasiVenezuela creció, dejando la expectativa en el ambiente de lo que podía suceder.
La intriga en torno a ese anuncio se intensificó aún más cuando Iván Simonovis, un expreso político y conocido investigador criminal venezolano, reveló que Erik Prince había tenido una reunión con el presidente salvadoreño Nayib Bukele un mes antes, alimentado rumores de una posible cooperación en contra del régimen de Maduro.
Sin embargo, y pese a la expectativa, ese 16 de septiembre de 2024 nada ocurrió en Venezuela.
¿Y que tiene que ver la “carterita azul”?
El presidente salvadoreño Nayib Bukele volvió a avivar teorías en torno a su relación con Prince con una serie de publicaciones en sus redes sociales este jueves, 9 de enero, tras la detención de María Corina y su mensaje hablando de la “carterita azul” que se le cayó en medio de su detención.
Bukele, que cumple su segundo periodo presidencial en El Salvador apoyándose también en cuestionados cambios en el legislativo de su país, publicó en su cuenta de X dos imágenes sin comentario alguno, una mostrando un pantallazo del estado del clima en Caracas y otra de una cartera azul, ambas claramente haciendo referencia a lo dicho por Machado.
Esas publicaciones son las más recientes en la cuenta verificada de Bukele, este viernes no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el acto de posesión ilegítimo en el que Maduro se juramentó para un tercer mandato consecutivo.
Prince, por su parte, en las últimas horas solo ha hecho un pronunciamiento sobre Venezuela en su cuenta verificada de X en el que señala: “A los que están en el aparato de seguridad venezolano: hagan lo correcto. Apoyen a sus compatriotas, no a un dictador en potencia. Ya saben qué hacer”.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: