¿Quién es Israel Vallarta, exnovio de Florence Cassez, que hoy dejó la cárcel tras 20 años preso?

La víspera, una jueza otorgó el auto de liberación a Israel Vallarta, quien estaba preso desde hace 20 años por secuestro, en un caso que causó un conflicto diplomático con Francia, ya que la exnovia del hoy absuelto era Florence Cassez, ciudadana de ese país, quien regresó a su país en 2013 debido a fallas en el proceso penal ensu contra.

Once años después y luego de la reforma que llevó a México al sistema penal acusatorio, es Israel Vallarta quien sale de prisión. Este caso, emblemático de la dilación en los procesos penales en México, fue uno de los que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) expuso para promover la reforma al poder judicial, que llevó a la inédita elección de jueces y magistrados del pasado 1 de junio.

AMLO habló sobre el caso de Israel Vallarta 

“Una jueza ya decidió su liberación”, afirmó la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa matutina. “No se nos puede olvidar cómo fue la detención”, añadió la mandataria, quien se refirió a la transmisión en vivo de la supuesta detención de Vallarta como un “montaje televisivo”.

Sheinbaum responsabilizó del operativo a Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación y después secretario de Seguridad Pública de México, quien actualmente está preso en Estados Unidos por tener nexos con el poderoso cártel de Sinaloa.

Al ordenar la libertad de Cassez en 2013, la Corte Suprema de México determinó que la ciudadana francesa y su exnovio fueron detenidos y luego llevados a una finca “donde se llevó a cabo una escenificación de su detención”, según una síntesis de la sentencia.

Israel Vallarta fue acusado de ser el íder de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”, en la que presuntamente también participaba Florence Cassez, a quien una supuesta víctima acusó de amenazarla con cortarle un dedo, en medio de una campaña que impulsó al recién fallecida activista, Isabel Miranda de Wallace.

La familia de Israel Vallarta lo ha defendido a lo largo de los años

La familia de Israel Vallarta ha denunciado durante años que él y sus hermanos tenían un negocio de venta de autos, en un comercio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en donde localizaron autopartes robadas pero que no encabezaba una banda de secuestradores.

La supuesta banda de los Zodiaco estaba conformada por Israel, su hermano, un sobrino y su novia, Florence Cassez. Previo a ser detenido, Israel Vallarta se casó en tres ocasiones y vivió un tiempo en Guadalajara, en donde era empresario inmobiliario y un restaurante.

Israel Vallarta emprendió un negocio de belleza con Sebastien, hermano de Florence, quien era provedor de los productos que Israel vendía en su negocio. Fue mediante esa amistad que Israel y la francesa se conocieron y entablaron una relación sentimental que terminó al ser acusados de secuestro.

Desde el 2021, Israel está casado con María Sáenz, quien instaló un campamento en el Zócalo capitalino, a la par que encabezó un documental sobre el caso y forma parte de la defensa legadl del hoyliberado.

 

 

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: