GENERANDO AUDIO…
El Gobierno federal recaudó más de 6 billones de pesos en impuestos durante 2025, de acuerdo con datos oficiales presentados este lunes 19 de enero, una cifra que contrasta con el gasto público aprobado para ese mismo año, que asciende a más de 9 billones de pesos.
Aunque la recaudación fiscal mostró un incremento frente al año anterior, los ingresos por impuestos no son suficientes, por sí solos, para cubrir el total del gasto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.
El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó, en la conferencia matutina de este lunes, sobre los ingresos fiscales que tuvo el Gobierno de México durante el 2025.
En este sentido, agregó que, durante 2025, el Gobierno de México obtuvo 6 billones 45 mil 795 millones de pesos por concepto de impuestos, lo que representó un aumento de 4.8% respecto a 2024.
Recaudación fiscal y gasto aprobado para 2025
De acuerdo con el SAT, el monto recaudado en 2025 superó en 487 mil 446 millones de pesos lo reportado un año antes, cuando los ingresos tributarios sumaron 5 billones 558 mil 349 millones de pesos.
En contraste, el Congreso de la Unión aprobó para 2025 un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015 millones de pesos, de los cuales 6 billones 527 mil 631 millones corresponden a gasto programable, es decir, recursos que el gobierno puede decidir cómo ejercer, sin que ese monto esté ligado directamente a lo que finalmente se recaude.
Esto implica que la recaudación por impuestos cubriría alrededor del 65% del gasto total aprobado para ese año.
¿Cómo se cubre el resto del gasto público?
El 35% restante del gasto aprobado por el Congreso de la Unión para 2025 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, equivalente a cerca de 3 billones de pesos, se completa con otras fuentes de ingresos contempladas en la Ley de Ingresos, como recursos por prestación de servicios, financiamientos y otros conceptos distintos a los impuestos.
Cabe indicar que el gasto aprobado por el Congreso de la Unión corresponde a proyecciones, y que el monto final ejercido por el Gobierno federal se conocerá cuando la Secretaría de Hacienda entregue la Cuenta Pública 2025 al Congreso de la Unión, a más tardar el 30 de abril de 2026, conforme al artículo 74 de la Constitución.
Auditorías y combate a la evasión fiscal
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, informó que se realizan auditorías a empresas y personas físicas que incurran en evasión fiscal.
Detalló que las revisiones se enfocan en contribuyentes que celebren operaciones con factureras, simulen deducciones, no declaren ingresos o presenten inconsistencias entre lo que importan, compran y venden.
En la conferencia de prensa matutina, aseguró que auditarán principalmente a las y los contribuyentes con estas características:
- Celebren operaciones con factureras o nomineras
- Presentan pérdidas fiscales recurrentes
- Simulen o apliquen ilegalmente deducciones
- Obtengan ingresos que no son declarados
- Abusen de estímulos fiscales
- Presenten inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden
- Importen productos con precios por debajo del mercado e incumplan con regulaciones o restricciones arancelarias
- No paguen retenciones por sus empleados
También señaló que las devoluciones de impuestos a personas físicas se realizan, en promedio, en cinco días hábiles, mientras que para las empresas el plazo es de 30 días hábiles.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Te recomendamos:
Dejanos un comentario: