Reducir un 25% del tráfico en Barcelona permitiría evitar más de 200 muertes por contaminación al año

Un estudio liderado por dos de las grandes instituciones científicas de Barcelona, el Instituto ISGlobal y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), estima que reducir un 25% el tráfico de vehículos que circulan por la ciudad permitiría evitar más de 200 muertes prematuras al año derivadas de la contaminación del aire. Según explican los autores de este trabajo, los análisis demuestran que la reducción del tráfico permitiría mejorar sustancialmente la calidad del aire en la ciudad, reducir las concentraciones de gases dañinos como el dióxido de nitrógeno (NO2) y minimizar así algunos de los impactos más dañinos de la polución en la salud ciudadana. “Este estudio tiene como objeto Barcelona, pero también sirve como ejemplo a otras ciudades para entender el impacto que pueden tener las políticas dirigidas en disminuir la contaminación atmosférica“, explica Mark Nieuwenhuijsen, director del programa de Clima, contaminación atmosférica, naturaleza y salud urbana de ISGlobal.

“Este estudio tiene como objeto Barcelona, pero también sirve como ejemplo a otras ciudades para entender el impacto de las políticas dirigidas en disminuir la contaminación”

El análisis, publicado este mismo martes en la revista científica ‘Health & Place’, ha evualuado el impacto de tres escenarios distintos relacionados con la reducción de tráfico en la ciudad. El primero, derivado de la implementación del antiguo Plan de Movilidad Urbana 2018-2024, en el que se contemplan medidas como la creación de supermanzanas y ejes verdes. El segundo, con la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones. Y el tercero, con medidas específicas de urbanismo táctico enfocadas a la reducción del tráfico y en el que, además, se contempla la electrificación del puerto de Barcelona. A partir de ahí, los investigadores crearon una serie de modelos basados, por un lado, en datos reales de mortalidad asociada a la contaminación en Barcelona y, por otro lado, estimaciones de qué pasaría en caso de aplicar otro tipo de políticas para reducir la polución atmosférica. 

Según explican los investigadores que han realizado este análisis, en cada uno de los escenarios estudiados se observó un impacto muy distinto tanto en los niveles de calidad del aire como en su impacto en la salud pública. En el primer escenario, por ejemplo, se observó una reducción del 6% de la polución atmosférica y esto, a su vez, se asoció con unas 67 muertes evitables al año derivadas de la contaminación. En el segundo caso, se observó una disminución del 17% de contaminates atmosféricos y unas 199 muertes evitadas por año. Y en el tercero, en el que se contempla la combinación de una reducción del 25% del tráfico rodado con la electrificación del puerto, lo que provocaría una reducción cercana al 20% en los niveles de polución del aire, especialmente en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), y una reducción de más de 288 muertes al año.

Los modelos indican que, de aplicarse estas medidas para reducir la polución en la ciudad, “los descensos en la mortalidad se concentrarían especialmente en el centro de la ciudad, siendo esta la zona con los niveles de contaminación más elevados”, aunque también se podrían esperar beneficios en otras áreas de la metrópolis.

Suscríbete para seguir leyendo

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: