Reelección de Piedra Ibarra es un retroceso en la defensa de los derechos humanos: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es un retroceso en la autonomía y la defensa de los derechos humanos en México.

“Lamentamos que el proceso se haya enfocado en intereses políticos y no en garantizar la idoneidad de quienes lideran la defensa de los derechos humanos. Esta designación dejó fuera a candidatas y candidatos con amplia trayectoria y reconocimiento en la materia, un aspecto fundamental que exige y merece la ciudadanía”, expuso en un comunicado.

Con 87 votos a favor, el Senado aprobó en las primeras horas de este miércoles la reelección de Piedra Ibarra por cinco años más. La sesión duró más de 12 horas y hubo fuertes críticas a la gestión de la hija de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra.

La cúpula patronal afirmó que decisión tomada por los legisladores de Morena es un reflejo de la politización que compromete la imparcialidad y autonomía de la comisión, características esenciales para la defensa de los derechos humanos en México.

“El proceso se enfocó en intereses políticos y no en garantizar la idoneidad de quienes lideran la defensa de los derechos humanos”, enfatizó.

Lee: Senado reelige a Rosario Piedra como titular de la CNDH entre reclamos de la oposición

“Desde su creación, la CNDH fue concebida como un organismo autónomo con el mandato de defender y vigilar los derechos humanos en México. No obstante, la pasada gestión evidenció una preocupante cercanía con el poder, comprometió la independencia del organismo y dejó a miles de personas en situación de vulnerabilidad”, apuntó.

Afirmó que la falta de avances en el cumplimiento de compromisos internacionales es evidente, pues el Examen Periódico Universal realizado por la ONU en 2024 indicó que México tiene más de 320 recomendaciones sin atender.

Manifestó su preocupación de que se haya ignorado a organizaciones civiles en el proceso.

“Al privilegiarse un perfil cuestionado y con evidentes deficiencias en el cumplimiento de su mandato, se desestima la valiosa labor de las asociaciones civiles que trabajan incansablemente en la protección de los derechos de todas las personas”, aseveró.

La Coparmex aseguró que el Senado menospreció las opiniones y propuestas de la sociedad civil, afectando la confianza en el organismo y en el proceso legislativo.

La organización hizo un “llamado enérgico” para que Piedra Ibarra adopte un enfoque imparcial y profesional en su mandato.

“Instamos a que su trabajo esté enfocado en el servicio a la ciudadanía y no en el cumplimiento de lineamientos políticos”, añadió. 

Finalmente, la confederación reiteró su disposición al diálogo y a la colaboración constructiva con la CNDH, y enfatizó que sólo a través de un trabajo conjunto entre la sociedad y los organismos autónomos se puede lograr una protección real y efectiva de los derechos humanos en el país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: