Regresan a clases en Zacatecas; además de las vacaciones superan paro laboral que afectó a 500 planteles

La totalidad de las escuelas de Zacatecas reanudaron clases este lunes 12 de enero, tras concluir el periodo vacacional de fin de año y superar un paro laboral que afectó a alrededor de 500 planteles desde el 24 de noviembre de 2025.

El conflicto surgió por la oposición de maestros, principalmente de la Sección 58 del SNTE, al programa piloto de federalización de la nómina educativa impulsado por el gobierno estatal. La Secretaría de Educación propuso un cambio voluntario para que los docentes migraran su pago al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) federal.

El proceso de federalización avanza de manera voluntaria: hasta ahora, 287 docentes ya concluyeron trámites para cobrar con recursos federales desde enero, mientras otros continúan en proceso.

Los docentes argumentaron que esta modificación pondría en riesgo prestaciones y el sistema de jubilaciones local, además de implementarse de forma unilateral sin consulta al sindicato.

Como medida de protesta, suspendieron actividades en cerca de 500 escuelas, lo que impactó a aproximadamente 50 mil estudiantes.

Aunque el movimiento contó con respaldo ciudadano en algunos sectores, madres y padres de familia expresaron su preocupación por el rezago educativo generado: “Los maestros están exigiendo sus derechos, se les respeta y todo, pero también ¿dónde está el derecho de los niños que tienen su derecho a la educación?”, reclamó Martha Fernández. 

Pese al regreso a clases, los maestros advirtieron que las manifestaciones continuarán y no descartaron nuevas acciones que podrían interrumpir el ciclo escolar, indicó Marcelino Rodarte, secretario general de la sección 58 SNTE: “Nosotros estaremos tácticamente valorando otra estrategia, esta de desgaste a la sociedad, de confrontación que no fue además… la estamos valorando, tendremos que buscar un puente con autoridades que si resuelvan”

Las autoridades educativas reconocieron que la suspensión afectó el ciclo escolar y admitieron que, por el momento, no existe un plan específico para recuperar el tiempo perdido en la educación de los alumnos.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: