Remesas a México repuntan en noviembre tras dos meses de contracción

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en noviembre de 2024 luego dos meses en declive, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por el monto promedio de las operaciones, según cifras divulgadas el jueves por el Banco de México.

Los capitales recibidos durante el penúltimo mes del año pasado sumaron 5,435 millones de dólares, 10.6% más que en noviembre de 2023, de acuerdo con cifras del banco central.

Se trató de su mayor salto porcentual desde junio, cuando subieron 11.1%. En septiembre, las remesas cayeron 4.6% y en octubre disminuyeron 1.6%.

El número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- aumentó en el periodo 7.6%, a 13.7 millones de transacciones. En tanto, el monto promedio por orden creció 2.8%, a 397 dólares.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron en 2.9% interanual entre enero y noviembre, a 59,518 millones de dólares, dijo el banco central.

México, que en 2023 batió el récord histórico anual de remesas recibidas con 63,313 millones de dólares, es el segundo país del mundo que más dinero recibe por ese concepto, según el Banco Mundial.

Sin embargo, esta importante entrada de efectivo también ha sido aprovechada por los grupos del crimen organizado mexicano, que la utilizan para enviar sus ganancias ilícitas desde Estados Unidos.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: