Las remesas de dinero a México, provenientes casi en su totalidad de migrantes en Estados Unidos, cayeron un 16.2% anual en junio pasado, informó este viernes el Banco de México (Banxico).
Se trata de la tercera caída consecutiva a tasa interanual en el marco de la política antimigratoria del presidente estadounidense Donald Trump, quien logró que el Congreso aprobara una ley presupuestaria que grava los envíos de dinero en efectivo al extranjero con un 1% a partir de 2026.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Se contrae envío de remesas a México
En junio pasado, “las remesas provenientes del exterior se situaron en 5.201 millones de dólares”, reportó Banxico.
En el primer semestre de 2025, los ingresos por remesas ascendieron a 29.576 millones de dólares, una contracción de 5.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los envíos de dinero desde el exterior ya habían registrado bajas anuales de 12.1% en abril y de 4.6% en mayo.
Impuesto en EE. UU. del 1% a remesas
El megaproyecto presupuestario que el magnate republicano bautizó como “ley grande y hermosa” establece un impuesto de 1% a los envíos de remesas en efectivo a partir de 2026.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el miércoles que el 70% de las remesas que los migrantes envían desde Estados Unidos son transferidas vía electrónica.
En México, la segunda mayor economía regional, detrás de Brasil, las remesas alcanzaron en 2024 un récord de 64.745 millones de dólares, equivalente a 3.5% del PIB. Esta proporción es muy inferior a la que se registra en Nicaragua (27.2%), Honduras (25.2%) y El Salvador (23.5%).
Te recomendamos:
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: