Rendón pide a Petro fin de la ‘paz total’ y reactivación de órdenes de captura como “prueba real” de lucha antinarcóticos

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fijó una postura crítica frente a la anunciada visita del presidente Gustavo Petro a la Casa Blanca y a un eventual encuentro con el expresidente estadounidense Donald Trump. A través de su cuenta oficial en X, el mandatario departamental sostuvo que esa agenda debía incluir acciones concretas que evidenciaran una verdadera intención del Gobierno Nacional de combatir a los carteles del narcotráfico.

Rendón afirmó que el encuentro sería una oportunidad para demostrar, más allá del discurso, si existía una voluntad real de enfrentar a las organizaciones criminales que, según él, se fortalecieron durante la actual administración.

El primer punto planteado por el gobernador fue poner fin a la política de paz total, a la que calificó de fracasada. Señaló que el Gobierno debía reactivar las órdenes de captura contra integrantes de estructuras criminales con las que se adelantaron negociaciones en países como Cuba, Colombia, Dubái y México.

Le recomendamos: Trump reafirmó que se reunirá con Petro, pero no olvida que ha sido “hostil” con EE. UU. y que lo llamó “dictador”

De acuerdo con Rendón, los principales narcotraficantes del país se concentraron en organizaciones como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. En ese sentido, pidió la persecución de sus cabecillas y su extradición, al indicar que varios de ellos tendrían refugio en Venezuela.

El segundo llamado estuvo dirigido a reactivar la fumigación aérea y a retomar la aspersión sostenida en los principales enclaves cocaleros del país. El gobernador aseguró que Antioquia está lista para convertirse en un plan piloto de una lucha efectiva contra el narcotráfico, enfocada en resultados y no solo en anuncios.

Como tercer eje, Rendón insistió en una persecución sin tregua contra la minería ilegal, actividad que, según indicó, se convirtió en una de las principales fuentes de financiación de los grupos criminales que operan en distintas regiones del país.

Vea también: MinDefensa tendrá una reunión con miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ¿de qué hablarán?

El cuarto punto se centró en la exigencia de bombardeos y una persecución total contra Calarcá y sus secuaces, a quienes señaló como responsables del asesinato de 13 policías y del derribo de un helicóptero estadounidense. Según el gobernador, estas personas gozaron de impunidad y de un trato complaciente por parte del Gobierno Nacional.

Rendón también planteó la necesidad de consolidar la seguridad en los territorios que fueran recuperados, mediante una presencia integral del Estado. Esto incluiría, dijo, no solo a la Policía, sino también a la justicia y a estrategias de desarrollo económico que evitaran el regreso de las estructuras criminales.

Finalmente, el gobernador pidió garantizar dignidad y operatividad a los integrantes de la fuerza pública. Criticó que, a su juicio, el Gobierno equiparara a uniformados con criminales y limitara su accionar, lo que, según afirmó, afectó la moral de soldados y policías.

“Ver para creer”, concluyó Rendón, al asegurar que está en juego la verdadera voluntad del presidente Petro para combatir el narcotráfico y los grupos criminales, a los que responsabilizó de inundar de cocaína a Colombia y Estados Unidos y de haber tenido protagonismo público en actos realizados en Medellín.

Vea también: Atención: Trump y Petro se reunirán en la Casa Blanca en la primera semana de febrero

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: