Putin respondió ataques con misiles ATACMS de EE.UU y Storm Shadow de Reino Unido. Rusia golpea infraestructura e instalaciones militares con 117 objetivos
Regeneración, 28 de noviembre de 2024. El presidente de Rusia confirmó un ataque en represalia por el uso de misiles de occidente, el segundo en el mes y que proseguirán dijo Putin.
Los hechos fueron calificados por Ucrania como ataque masivo de Rusia con misiles y drones contra su sistema de energía.
Como se sabe se trata de los ataques con misiles ATACMS (fabricados por Estados Unidos) y Storm Shadow (Gran Bretaña) contra territorio ruso de la semana pasada.
En contrapunto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber derribado en la noche del miércoles al jueves 25 aviones no tripulados lanzados por Ucrania contra las regiones fronterizas de Rusia.
Rusia
De hecho, Putin prometió este jueves que no dejará de responder los ataques ucranianos con armas occidentales, Rusia ya está seleccionando objetivos en Ucrania.
Y mismo, que podrían incluir centros de toma de decisiones de la capital Kiev.
Así Ucrania dijo que madrugada del miércoles al jueves atacaron con un centenar de drones y más de 90 misiles, algunos de ellos con munición de racimo.
“Estas municiones de racimo complican de forma significativa el trabajo para reparar los daños provocados por el ataque”, ha escrito Zelenski.
Y, lo llamó una escalada perversa de las tácticas terroristas rusas, confirmada por el ministro de Energía ucraniano, Herman Haluschenko.
“La infraestructura energética vuelve a ser blanco de un ataque masivo del enemigo”. La empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, tuvo que realizar cortes de emergencia para reducir daños.
Otra empresa, DTEK, la eléctrica privada más importante, dijo que los cortes afectaron a la capital y a las regiones de Kyiv, Odesa, Dnipropetrovsk y Donetsk.
Rusia confirma
Vladímir Putin confirmó desde Astaná, capital de Kazajistán y, donde se celebra una cumbre de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
“Esta noche hemos efectuado un ataque combinado con 90 misiles y cien drones. Fueron alcanzados 117 objetivos”, precisó Putin.
Rusia responderá a los ataques en curso con armas de largo alcance occidentales, incluso con pruebas del misil Oreshnik en zona de combate, dijo Putin.
Esto es, el misil balístico hipersónico que lanzó la semana pasada contra Ucrania después de los primeros ataques con misiles occidentales.
Putin anunció que Rusia tiene varios sistemas de misiles Oreshnik listos para su uso.
Seguidamente, afirmó de otros que vendrán: según él, la producción rusa de sistemas avanzados de misiles es diez veces superior a la de la OTAN.
Esto es, Moscú tiene previsto aumentar aún más su producción.
Misiles
Por otra parte, el Oreshnik no es un arma de destrucción masiva. Es un arma de alta precisión, sin carga nuclear, señaló.
Asimismo, advirtió que actualmente se están seleccionando objetivos para ataques contra Ucrania.
“El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor ya están seleccionando objetivos para atacar en territorio ucraniano».
Esto es, «podrían ser instalaciones militares, empresas industriales y de defensa, o centros de toma de decisiones en Kiev”, advirtió el presidente ruso.
Por otra parte, Ucrania dice que Rusia quiere dejar a la población ucraniana sin luz y calefacción en la época más fría del año.
Moscú, por su parte, asegura que es objetivo legítimo pues lo utiliza el ejército y la industria militar ucraniana.
Un interlocutor de la agencia estatal rusa Ría Nóvosti, aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia habían atacado instalaciones militares y energéticas de Ucrania.
Diez ataques a gran escala contra el sistema energético ucraniano, según Kiev.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también
Cortesía de Regeneración
Dejanos un comentario: