Los republicanos están discutiendo una iniciativa de paquete presupuestario con el que mediante recortes e impuestos a los envíos de remesas, el gobierno de Donald Trump busca recaudar 22,000 millones de dólares acumulados en 10 años.
La propuesta menciona, además, que los impuestos por envíos de remesas al exterior hechos por ciudadanos estadounidenses podrán acreditarse en sus declaraciones de impuestos.
“Los impuestos cobrados por este concepto serán devueltos, lo que limitaría los ingresos del gobierno inicialmente contemplados”, señaló Banamex en un reporte.
Banamex estima que de ser aprobada esta ley, el efecto en los envíos de remesas sería limitado, con una reducción del 0.1% del PIB.
“En ese país hay 17.7 millones de trabajadores mexicanos, de los cuales 7.5 millones nacieron en México y la mayoría podría mantener vínculos estrechos con sus localidades de origen con el consiguiente envío de remesas”, destacó el banco.
“90% o más habrían ingresado a Estados Unidos después de 1980. Asimismo, de estos 7.5 millones de trabajadores mexicanos, alrededor de 2.5 serían ciudadanos naturalizados, por lo que podrían acceder a los beneficios fiscales en el envío de remesas”, agregó.
La Asociación Fintech de México compartió su postura sobre esta propuesta y consideró como un efecto negativo en la economía de México porque fomentaría el uso de canales informales y haría más complicado el combate al lavado de dinero.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: