Reservas internacionales de Banxico volvieron a crecer y se ubicaron en nivel histórico

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) volvieron a crecer durante la semana que se acabó el 9 de enero pasado, esto luego de la caída reportada al arranque del año, con lo cual se logró llegar a un nivel histórico, de acuerdo con los datos de la institución en su Estado de Cuenta.

Al cierre de la semana pasada, se observó un incremento en la reserva internacional por 736 millones de dólares, con lo cual el saldo se ubicó en 252,564 millones de dólares. Este monto equivale a 4 billones 542,166 millones de pesos.

Con el dato de la semana pasada, las reservas internacionales superaron el nivel histórico acumulado al cierre del 2025, que fue de 252,129 millones de dólares.

Las reservas internacionales son las divisas y oro propiedad de los bancos centrales que se encuentran libres de gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta restricción alguna para la institución monetaria, tal como se lee en el manual de reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La mayor parte de dichas reservas está compuesta por activos en moneda extranjera, es decir, divisas convertibles, y se distribuyen en dos categorías: valores, como lo son bonos soberanos, así como depósitos y dinero legal, que se mantiene en bancos extranjeros así como otros bancos centrales.

Los artículos 18 y 19 de la Ley de Banxico, establecen que la institución central debe contar con una reserva de activos internacionales, cuyo objetivo será ayudar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Estas reservas no forman parte del gobierno federal ni están a disposición de éste.

Por otro lado, el Banxico también informó que la semana pasada realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 81,785 millones de pesos.

Esto se dio como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 66,269 millones de pesos, así como por una menor demanda de billetes y monedas por parte del público por 15,516 millones de pesos.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: