Restos óseos hallados en colonia Guerrero podrían ser de “panteón histórico”, aseguran autoridades

Los restos óseos encontrados en un predio de la colonia Guerrero podrían pertenecer al antiguo cementerio de Santa Paula, donde estuvo enterrada Leona Vicario, Pedro Romero y Guadalupe Victoria, informó José Alfonso Suárez del Real, asesor político de comunicación de la presidencia.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el especialista detalló que el panteón fue fundado en el Siglo 18, luego de que en 1758 una epidemia de viruela ocasionara más de cuarenta mil muertes en la Ciudad de México, lo que orilló a la iglesia a donar parte de las huertas del convento de San Andrés.

Restos de Santa Ana hallados en colonia Guerrero

Mencionó que dicho lugar, además de albergar a personajes de la historia mexicana, también se convirtió en el sitio de descanso de la pierna de Santa Ana, la cual era constantemente enterrada y desenterrada.

“Cuando lo destituían, derrocaban, etcétera, el pueblo iba y sacaba la pata de Santa Ana, la paseaba por toda la ciudad y alguien la guardaba, y cuando regresaba volvían a enterrar”, explicó.

Panteón habría sido cerrado por un sismo

Asimismo, recalcó que es muy probable que los restos localizados recientemente pertenezcan a este panteón debido a que en 1858 el lugar sufrió daños por un sismo, lo que provocó su cierre.

Posteriormente, la zona se convirtió en la colonia Guerrero, donde se edificaron edificios y comercios, por lo que se presume que algunos de los cuerpos que no fueron reclamados aún se mantienen en el sitio.

Madres buscadoras informan sobre el hallazgo de restos óseos en colonia Guerrero
FOTO: @CeciPatriciaF 
 

“Algunas de las tumbas que quedaron sin recolección por parte de familiares se quedaron ahí dentro del subsuelo”, puntualizó.

No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la Fiscalía General de Justicia capitalina ya se encuentra haciendo las indagatorias correspondientes, aunque admitió que existe una alta probabilidad de que la razón sea histórica.

“Obviamente, hay que hacer la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero vale la pena escuchar la historia de la ciudad, porque existe una alta probabilidad de que esta sea la razón”, sostuvo.

edg

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: