“Reunir lo mejor de Xbox y Windows”: Microsoft prepara grandes cambios de cara a su debut en las PC portátiles para juegos

En los últimos meses, Microsoft ha realizado varias declaraciones sobre el futuro de Xbox y su nueva filosofía. La compañía ha asegurado que “no hay restricciones” que impidan que sus franquicias lleguen a consolas como PlayStation y Nintendo. Además, ha confirmado estar trabajando en una nueva consola portátil que, según el vicepresidente de Microsoft, “combinará lo mejor de Xbox y Windows“.

Esto se da a conocer a través de las conferencias del CES 2025, donde el medio The Verge tuvo la oportunidad de asistir a una mesa redonda en la que estuvo presente el vicepresidente de la “próxima generación” de Microsoft, Jason Ronald. En este evento, Ronald abordó el tema del futuro de los dispositivos portátiles para juegos.

“Hemos estado innovando mucho durante mucho tiempo en el espacio de las consolas, y a medida que nos asociamos con toda la industria, realmente se trata de cómo llevamos esas innovaciones que hemos incubado y desarrollado en el espacio de las consolas y las llevamos a las PC y al espacio de los juegos portátiles”.

“Yo diría que es reunir lo mejor de Xbox y Windows porque hemos pasado los últimos 20 años construyendo un sistema operativo de clase mundial, pero realmente está limitado a la consola”.

Si bien es un hecho que Microsoft trabaja en una Xbox portátil, aún persiste la incógnita sobre su diseño específico y el sistema operativo que utilizará. Aunque es probable que se base en el S.O. de Xbox Series X|S, también existe la posibilidad de que incorpore una versión de Windows similar a la que encontramos en las PC de escritorio y laptops. Esta última opción cobra mayor fuerza si consideramos que el director ejecutivo aseguró que la empresa busca crear un dispositivo con características similares a la Steam Deck, es decir, una computadora portátil con un enfoque en los videojuegos.

SteamOS, el sistema operativo de Valve, ha ganado popularidad y ahora está disponible para una mayor variedad de dispositivos, como la Legion Go S, Microsoft cuenta con la ventaja de Windows. Aunque dicho S.O. no ha sido totalmente integrado en las Xbox de sobremesa, existe la posibilidad de que se utilice en su versión portátil. Esto permitiría a Microsoft aprovechar su ecosistema y ofrecer una experiencia más familiar a los usuarios, al tiempo que compite con la creciente popularidad de SteamOS en el mercado de las PC portátiles para juegos.

Recordemos que Microsoft intentó lanzar una consola de streaming enfocada en Xbox Game Pass, un dispositivo diseñado para ejecutar juegos desde la nube. Aunque este proyecto inicial no llegó a materializarse, es posible que esta funcionalidad se integre de forma nativa en la nueva consola portátil que se encuentra en desarrollo. De esta manera, los usuarios podrían disfrutar de los juegos de Game Pass mediante streaming en vivo directamente desde su dispositivo portátil.

xbox game pass

De momento Microsoft no ha brindado detalles oficiales respecto a este dispositivo, por lo que queda esperar que estos tengan lugar en los futuros eventos de videojuegos.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: