Mauricio Hernández, mejor conocido como “El Tomate“, perdió la vida durante las primeras horas de hoy, mientras cumplía su condena por los delitos de portación de fuego y asociación delictuosa en las instalaciones del Reclusorio Varonil Sur, situada en San Mateo Xalpa, de la alcaldía Xochimilco.
El criminal de la Unión de Tepito también era señalado por colaborar con Roberto Moyado Esparza, ex líder de la organización, quien actualmente se encuentra preso en un penal federal en el estado de Veracruz.
¿De qué murió “El Tomate”?
De acuerdo con las primeras versiones, el criminal perdió la vida por problemas gastrointestinales que agravaron su estado de salud y derivaron en un paro cardiorespiratorio. Además, testigos mencionan que el personal carcelario no ofreció atención médica oportuna, lo que terminó con su vida durante la mañana de hoy, 1 de septiembre.

FOTO: Fiscalía de la Ciudad de México
¿Quién era “El Tomate?
“El Tomate” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur el pasado 25 de febrero de 2024, tras enfrentar cargos por los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud. También es vinculado a una balacera ocurrida el pasado 14 de septiembre de 2018 en Plaza Garibaldi, hechos que dejaron un total de seis personas muertes y siete personas heridas. Al momento de su detención, “El Tomate” era señalado como uno de los principales operadores de la organización criminal denominada “La Unión de Tepito“.

FOTO: Fiscalía de CDMX
Tras su primera detención, registrada el 12 de junio de 2019 en la alcaldía Azcapotzalco, el criminal recuperó su libertad, luego de que el único testigo que tenía la Fiscalía, no se presentó para señalarlo como uno de los culpables en la balacera de la Plaza Garibaldi. De acuerdo con la carpeta judicial 012/765/2018, la fiscalía obtuvo el testimonio de un hombre identificado como José Alberto Villegas, quien acudió al Ministerio Público para delatar a “El Tomate” y finalmente no aportó sus declaraciones.
No obstante, Mauricio fue recapturado por agentes de la Fiscalía de la CDMX el 23 de marzo de 2023, durante un cateo a un domicilio situado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde los detectives aseguraron dosis de droga listas para su comercialización, armas de fuego y cartuchos útiles.
edg
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: