El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer avances de la investigación del atentado que cobró la vida del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Acompañado por Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía de Justicia del estado de Michoacán, reveló nuevos videos y detalles sobre el asesinato del alcalde el pasado 1 de noviembre en el marco de la inauguración del Festival de las Velas. Previo a revelar los pormenores de lo que llevan investigado, informó que cuando Manzo asumió su papel de alcalde, se coordinó con él para sacar adelante a la comunidad.
Torres Piña informó que como parte de las tareas de investigación, se han realizado más de 40 estudios y dictámenes de las diversas disciplinas periciales, entre las que destacan:
- Lofoscopía
 - Química genética
 - Medicina forense
 - Balística
 - Fotografía y video
 - Criminalística
 - Odontología
 - Retrato Hablado
 
En los informes indican que “hubo una planeación del homicidio en el que intervinieron al menos dos personas, una de ellas el autor material, como lo mencionó el gobernador, que fue abatido en el mismo momento. No se ha logrado identificar al agresor, ya se solicitaron algunas informaciones al INE, por ejemplo, para que nos pueda dar y aportar elementos de acuerdo a las huellas dactilares”.
Las claves del crimen contra Carlos Manzo, según la Fiscalía
Indicó que el ejecutor del crimen contra Carlos Manzo se hospedó en un hotel ubicado en el centro aproximadamente a las 16:00 horas, en el centro de la ciudad, en la Plaza Morelos, en el centro principal, “donde inclusive realizó algunas compras como se ve en la imagen y también donde al salir minutos antes de perpetuar este hecho se colocó una sudadera de color blanca con capucha. Fue aproximadamente a las 20:10 horas que concluyó este evento público, el hombre se aproxima en este caso a la víctima, donde acciona el arma”.
En las imágenes presentadas por el fiscal, se ve cómo el agresor se va metiendo entre la gente, ya con la capucha de la sudadera puesta. En un tercer video se observa cómo logra acercarse al alcalde: “había unas vallas, no logra acercarse en ese momento, entonces el agresor se sube al jardín, que es donde logra avanzar rápidamente y se acerca a la víctima.
En un cuarto video se observa cómo el agresor dispara el arma en siete ocasiones “de acuerdo a las pruebas balísticas, corre y segundos después es sometido y también es abatido en el mismo lugar”.
El fiscal Torres Piña informó que en esta agresión resultaron heridas dos personas más, una de gravedad, integrante de Protección Civil que estaba en calidad de investigado, posteriormente “con las propias declaraciones de su familiar, de su esposa, estaban en el lugar de los hechos, no estaban involucrados y el otro herido es el regidor Víctor Hugo”.

El arma había sido utilizada en otros hechos delictivos
Torres Piña aseguró que en el lugar de los hechos, donde es abatido el asesino de Carlos Manzo, fue encontrada un arma de fuego “calibre 9 mm, esta arma con estas características en las pruebas periciales de balística, está relacionada con otros dos hechos: uno con fecha del 16 de octubre, en la colonia Tierra y Libertad en donde hubo un doble homicidio con esa misma arma y otra más el 23 de octubre, en un bar ubicado en la colonia La Gran Parada, donde fueron lesionados dos trabajadores, uno de ellos murió mientras recibía atención médica y la otra persona sólo recibió leves lesiones”

Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: